Mural We can Do It

Situación: Planta 2. Muro frente al Club Deportivo
Trabajo realizado por: Mario Figueiras Sánchez, Paco Reyes Sánchez y Laura Bermejo Carrasco
Técnica: Spray sobre muro de hormigón
Fecha de realización: 21 de noviembre de 2016


We Can Do It! (“¡Podemos hacerlo!”) es un cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, creado por J. Howard Miller en 1943 para la compañía Westinghouse Electric, como una imagen inspiradora para levantar la moral de las trabajadoras. El creador se inspiró en la foto de una mujer trabajando en la una fábrica de remaches para piezas de aviones, que después de confusiones y dudas, la historia supone que es Naomi Parker Fraley. El póster también se conoce como Rosie, the riveter haciendo alusión a la canción compuesta en 1942 por Redd Evans y John Jacob Loeb.


Colores de Spray utilizados para la confección del mural:

Imagen de Naomi Parker en exclusiva para la revista People sobre su historia. La vemos con la ropa similar al cartel.

Créditos: Fotografía tomada por Ramona Rosales.

El contexto del cartel se corresponde en el marco de la Segunda Guerra Mundial cuando Japón atacó Pearl Harbor y supuso la entrada de EEUU en el conflicto. Con la marcha de cantidad de hombres al enfrentamiento, las mujeres se incorporaron al mercado laboral. Esta propaganda se realizó con la idea de animar a las mujeres al mercado laboral para suplir los puestos de trabajo realizados por los hombres que quedaban vacantes y ayudar así, a la nación. Y avivando su llama patriótica.

Es un cartel de gran importancia en la historia de la propaganda y su influencia llega hasta nuestros días. Durante años quedó en el olvido pero fue durante los años 80 cuando regresó y empezó a consolidarse como un símbolo del feminismo. En las últimas décadas se suele usar en la lucha feminista con el mensaje de que las mujeres pueden “¡Nosotras podemos hacerlo!”. En la actualidad se utiliza como emblema y es muy común verlo como un emblema del feminismo en manifestaciones, series de televisión como Los Simpsons, ilustraciones o recreado por famosas como Beyoncé entre otras.

Una de las reproducciones originales del cartel se encuentra archivada en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington

Fuentes: NationalGeographic , revista People, Graffica