Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

“Journet”, “Insight Educativo” y “Activa-T”, ganadores del concurso pitch en 3 minutos

Organizado por la preincubadora de Ciencias de la Información UCM

12 MAY 2026 - 10:10 CET

La Preincubadora Metamorphosis de la Facultad de Ciencias de la Información celebró el 5 de mayo de 2026 el II Concurso "Pitch en 3 Minutos", un evento que reunió a doce equipos de estudiantes de periodismo con proyectos de innovación y emprendimiento. La jornada, celebrada en la Sala de Conferencias Luis García Berlanga, comenzó con la bienvenida de Carmen Salgado, Vicedecana de Relaciones Internacionales, Economía y Empleabilidad, y Esther Cubo, asesora de Formación de la Oficina de Emprendimiento de la UCM (Compluemprende).

Con posterioridad, los equipos defendieron sus iniciativas con presentaciones de un máximo de tres minutos, para después dar paso a la deliberación del Jurado y un proceso de votación por parte del público. El Jurado estuvo integrado por Carmen Salgado, Esther Cubo, Cristóbal Fernández (Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales), David Álvarez (coordinador en CCInf de Diversidad, Inclusión, Voluntariado y Cooperación), Fernando Peinado (profesor UCM y miembro de la Preincubadora) y Carolina Abellán (profesora UCM y miembro de la Preincubadora). Tras valorar las presentaciones, se anunció como ganador del Premio Metamorphosis al mejor pitch al equipo Journet, formado por Paula Bermejo, Enrique Fernández, Clara Vázquez, Marta Sola, María Castander y Berta Vázquez. Su proyecto propone una red digital diseñada específicamente para periodistas que trabajan en zonas de conflicto, con el objetivo de facilitar su labor, ampliar sus oportunidades profesionales y reforzar su seguridad.

El Premio #ODS18 al proyecto más orientado a promover la Comunicación Responsable valorado por el Jurado recayó en Insight Eduativo, integrado por Ángela Gimeno, Thais Alves, Claudia Casado, Lucía Pozo, Tatiana Yaguana y María Alexandra Zaharia. Su iniciativa nace como respuesta a una crisis silenciosa que erosiona las bases de la democracia: la desinformación sistémica y la vulnerabilidad informativa de la juventud.

El Premio al proyecto que mejor representa el Periodismo Independiente y con Carácter votado por el público fue otorgado también al proyecto Jounet,

En esta segunda edición de premios, se estrenó la categoría “Premio al Proyecto de Iniciación”, para incentivar y valorar todas las porpuestas que provienen de estudiantes del primer curso de Periodismo. En esta ocasión, el grupo ganador fue Activa-T, compuesto por Bruno Bermejo, Marcos Borreguero, Pau Blanco, Natalia Vivas, Adriano D’Anna, Emma Bravo y Sara Casillas. ACTIVA-T es un medio de comunicación digital español con sede en Madrid. Creada por jóvenes para informar a un público joven sobre las noticias que le suscitan interés (ayudas, becas, vivienda, empleo...), de manera clara, sencilla, rigurosa y atractiva.

Los tres equipos premiados recibirán 40 horas de mentorización con el equipo de la Preincubadora UCM CCINF, así como acceso a recursos tecnológicos y sesiones formativas. La jornada concluyó con un cierre que destacó la calidad, el compromiso y el potencial emprendedor de los estudiantes participantes.

ç

Todas las noticias »