12 ABR 2021 - 09:43 CET

Se estrenó el 12 de abril de 1996.

El primer largometraje de Alejandro Amenábar, Tesis, que rodó en nuestra Facultad cuando todavía era estudiante y que inició su impresionante carrera, cumple un cuarto de siglo. Este thriller, estrenado en 1996 y nominado a 8 Premios Goya, de los que ganó 7, se ha convertido en un referente del cine español. Con Tesis, el joven Amenábar mostraba el cine snuff, grabaciones en las que se pueden ver crímenes reales, de una manera elegante. Sorprendió a todo el panorama del cine con esta película que sin duda marcó el inicio de su exitosa trayectoria que le ha llevado a ganar multitud de premios, desde los Goya, Globos de Oro y hasta un Óscar con Mar Adentro (2004).

Esta cinta de intriga comienza con la preparación de la tesis de la protagonista sobre violencia audiovisual, Ángela (Ana Torrent). Tras la muerte en extrañas circunstancias de su director de tesis, emprende una investigación de crímenes, donde estrechará lazos con un experto en cine gore (Fele Martínez) y con Bosco (Eduardo Noriega), que dice ser amigo de una chica que murió rodando una película snuff. Tesis fue apadrinada por el veterano cineasta Jose Luis Cuerda.

La mayoría de las escenas de este mítico thriller del cine español fueron rodadas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid durante el verano de 1995. En ella, podemos encontrar lugares habituales del Centro como las escaleras de entrada, pasillos de camino a las aulas o de los laboratorios de audiovisuales o de acceso a la cafetería. No obstante, los túneles provenientes de la biblioteca no existen, a pesar de la leyenda urbana.

Una película y director referentes, de gran importancia por todo lo que se significa para nuestra Facultad, donde cuentan con un mural dedicado a la película en el hall del edificio principal. Un pequeño homenaje para esta ópera prima del cine español de intriga que fue realizado por el profesor Francisco Reyes y los alumnos Mario Figueiras Sánchez y Laura Bermejo Carrasco en 2016. Amenábar sigue estando presente en la vida de la Facultad, donde acudió para celebrar el 20º aniversario de Tesis,  dar consejos y contar su historia en el mundo del cine.

25 años de "Tesis" de Amenábar, rodada en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM - 1