Ángel Benito deja una profunda huella en el mundo académico y profesional

Fue el primer catedrático de periodismo de España en 1974 y primer Decano electo de la Facultad en 1981

13 DIC 2020 - 01:53 CET

Lamentamos comunicar el fallecimiento del profesor D. Ángel Benito, primer Decano electo de nuestra Facultad en 1981, Catedrático de Teoría General de la Información, fue el primer catedrático de periodismo de España en 1974. Compartimos el recuerdo y agradecimiento por su labor al frente de nuestra institución y todo el cariño a sus familiares y amigos. DEP.

El profesor Ángel Benito ha fallecido en Madrid a los 91 años tras una larga enfermedad que le impidió participar recientemente en nuestro homenaje a los Decanos electos. Deja una profunda huella en el mundo académico y profesional.

Benito fue impulsor de los estudios universitarios de comunicación en España. Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1962-1971) antes de ser cofundador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y decano de nuestra institución entre 1981 y 1990, siendo el primero elegido por Junta de Facultad.

Tal y como ha afirmado el profesor emérito Martínez Albertos, estrecho colaborador de Ángel Benito a la agencia EFE, se consagra "definitivamente como un insuperable maestro de periodistas universitarios en España".

Como investigador, Benito construyó una Teoría General de la Información en la que profundizó en el papel de los medios de masas como instrumentos para la tecnificación del diálogo social en las comunidades políticas, siendo en 1974 el primer catedrático de periodismo de España. El Tribunal que juzgó la oposición lo formaban Juan Díez Nicolás (presidente), Luis González Seara, Torcuato Luca de Tena, Juan Beneyto y Rodrigo Fernández Carvajal.

En su etapa como Decano, impulsó nuestro Centro como Facultad pionera y referente de la formación universitaria en comunicación en España.

Teletipo EFE

In memoriam del profesor Felicísimo Valbuena

Obituario El País

Aquí puedes ver el Homenaje que se le realizó el miércoles 23 de marzo de 2022 en la Sala de Conferencias de la Facultad:

Ángel Benito deja una profunda huella en el mundo académico y profesional  - 1