Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

La Agencia Junior de Publicidad y Relaciones Públicas “El Estudio” se consolida en el curso 2019-2020

23 JUN 2020 - 13:06 CET

Desde su creación, la agencia de comunicación junior de la Facultad de Ciencias de la Información “El Estudio” ha completado la formación práctica a gran número de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas con una aproximación profesional al mundo de la consultoría de comunicación.

La agencia, coordinada el último curso por la profesora Sonia Carcelén García, ha evolucionado en los últimos años de la mano de los profesores Giorgio de Marchis, Maribel Reyes y Carlos Navarro. Durante este curso, “El Estudio” ha estrenado un nuevo espacio ampliado y ha realizado una gran cantidad de trabajos, muchos de ellos para actividades e iniciativas en la propia Facultad:
- Realización de la cartelería y rediseño de la web del Congreso de Periodismo “Públicos emergentes” prof. José Luis Dader.
- Realización del Logo para la Pre-incubadora de la Facultad de Ciencias de la Información prof. Lola Rodríguez.
- Rediseño del Logo del Congreso de IAMCR para su utilización en una iniciativa de Impacto Social prof. Loreto Corredoira.
- Realización de 4 portadas para la colección de libros de comunicación de la editorial Síntesis prof. Antón Álvarez.
- Realización del Logo de la Cátedra de “Comunicación y Golf” prof. Fernando Peinado.

Entre los proyectos, destacan especialmente los realizados para 3 clientes profesionales de distintos ámbitos a los que se les ha realizado un proyecto integral de comunicación y donde han intervenido los tres departamentos de la agencia: el Dpto. de Cuentas, el Dpto. de Planificación estratégica y el Dpto. de Creatividad. Los clientes han sido:
Student 2 Student: Start-up de intercambio de libros de texto entre universitarios que ya funciona en EE.UU. y quiere implantarse en España. A este cliente se le hizo una investigación cuantitativa previa entre estudiantes para conocer el potencial del servicio y posteriormente una estrategia de comunicación con un nuevo logo, una redefinición de su posicionamiento y un nuevo diseño de sus redes sociales.
Cubalizer: Start-up española centrada en el B2B que ofrece un servicio a las empresas para gestionar de forma eficaz sus espacios físicos. A este cliente se le realizó una investigación cualitativa entrevistando a gerentes de centros comerciales y espacios de coworking y posteriormente una propuesta de reposicionamiento de marca y recomendaciones de acciones de comunicación y cambios en su web corporativa.
WishiLife: empresa española de carsharing que opera en la zona noroeste de Madrid. A este cliente se le realizó 3 tipos de investigación (a los clientes actuales activos de su empresa, a clientes que se habían descargado la aplicación pero nunca la habían utilizado y a no clientes). Con los resultados de los estudios, se definió la ventaja diferencial competitiva de la empresa y propuso un nuevo posicionamiento y una propuesta de marca con un claim publicitario. También una estrategia de medios y acciones a desarrollar en los próximos meses.

El trabajo realizado a estos clientes ha sido valorado muy positivamente por sus responsables y ha estado al mismo nivel que una agencia profesional como confirman los numerosos mensajes recibidos felicitando al Estudio, como este:
Nuestra experiencia con la agencia ha sido muy buena y muy profesional. El grupo de estudiantes que ha estado trabajando ha mostrado mucho interés en conocernos como empresa y se ha implicado genuinamente en encontrar una estrategia de comunicación y elaborar un plan que realmente se ajustara a nuestras necesidades y filosofía. En nuestra experiencia con este tipo de colaboraciones, universidad-empresa, esta ha sido la más satisfactoria, consiguiendo un producto final que realmente nos está siendo útil

Además, los estudiantes la El Estudio se han presentado a diferentes concursos:
- Concurso de JDDecaux de publicidad exterior para Unicef. El tercer premio lo consiguieron dos alumnas de El Estudio.
- Concurso de la Fundación Aladina para la Asociación Española Contra el Cáncer.
- Concurso del Logo de Alumni de la UCM.
- Concurso del Logo de la Facultad de Ciencias de la Información. - Concurso interno “Por amor al Arte” para captar a creativos especializados en Dirección de Arte.
- Concurso organizado por el Consejo General de la Abogacía.

Los alumnos de “El estudio” han tenido sesiones frecuentes de asesoría en sus trabajos tanto para los concursos que se han presentado como para definir sus trabajos para los clientes profesionales con los que se ha trabajado. Para el asesoramiento en creatividad han contado con la colaboración de creativos de la Academia de la Publicidad como Fernando Herrero y Maribel Muñoz, que han estado revisando el trabajo creativo de los alumnos.
Para el asesoramiento de Planificación Estratégica han contado con la colaboración en turorías/sesiones de Milagros Benito (con una experiencia de más de 20 años en McCannErikson como Directora de Comunicación Integral).
Para el asesoramiento en estrategia de comunicación han contado con la colaboración de Pachi Lanzas (CEO y Fundador de Intermedia Comunicación).
Para el asesoramiento en comunicación digital han contado con la colaboración de Lana Petrovic (Media and Digital Expert en Best Option Media).
Para el asesoramiento en imagen corporativa han contado con la colaboración de Daniel Gómez (Fundador y Director Creativo de la Agencia Kaizen Crea)
Por último también tuvieron una sesión con Luis Fernando Martínez (CEO y Fundador de la Agencia AllWhite) sobre la situación del sector en la actual y el emprendimiento en comunicación desde su experiencia profesional.

Desde aquí felicidades a El Estudio por su labor. Puedes visitar su web en: elestudioucm.com

 

La Agencia Junior de Publicidad y Relaciones Públicas “El Estudio” se consolida en el curso 2019-2020 - 1

Todas las noticias »