Arranca el ciclo sobre cine de Bollywood en la Facultad

Cada lunes se proyecta un largometraje de éxito en la India en el Salón de Actos

15 FEB 2019 - 16:10 CET

El próximo lunes, 18 de febrero, a las 15:00 horas, arranca el ciclo de cine Bollywood, la mayor “fábrica de sueños” del mundo, esa gran desconocida, organizado en la Facultad de Ciencias de la Información. En el mismo, de entrada libre, se proyectarán seis películas recientes que han sido grandes éxitos de taquilla en India, pero que nunca se han estrenado en salas comerciales españolas (salvo la primera del ciclo, en una sala de cine alternativo de Barcelona). El ciclo lo abre uno de los grandes “taquillazos” en India de los últimos cuatro años, Hermano Bajrangi (Kabir Khan, 2015), premio a la mejor película en los “Óscars” internacionales de Bollywood 2016, celebrados en Madrid. La película, entre cuyos protagonistas están dos de las grandes estrellas de Bollywood, Salman Khan y Kareena Kapoor, tiene de fondo el conflicto entre India y Pakistán.

El objetivo es acercar a la comunidad universitaria al cine de Bollywood, la mayor industria de cine del mundo, que, sin embargo, permanece como una gran desconocida en España, así como a la realidad social y las preocupaciones latentes en un país como la India, y cómo estas se reflejan en su cine y en su cultura audiovisual.“Las películas se han seleccionado buscando su proximidad con el gusto cinematográfico occidental”, explica Jaime López Díez, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM. “Es por ello que se han escogido cuatro thrillers y dos blockbusters. Cualquiera de ellas podría haberse estrenado en España.”

En cada sesión comprende el visionado de una película seguido de un coloquio en el que participarán, entre otros, un experto escogido por la Embajada de la India en España y la directora de la titulación en Cultura y arte indio de la UCM. Lxs alumnxs interesadxs en asistir tienen la posibilidad de obtener 1,5 créditos ECTS. Para ello es necesario dirigirse al email bollywood@ucm.es solicitando la inscripción.

Arranca el ciclo sobre cine de Bollywood en la Facultad - 1