El plazo de inscripción al BAES para el curso 2024/2025 en la Universidad Coordinadora (LEUVEN) finaliza el próximo lunes 1 de abril

22 MAR 2024 - 10:53 CET

El nuevo grado Bachelor of Arts in European Studies, incluido por primera vez en este curso 2023-2024 entre los grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Información, es un título conjunto creado por las universidades asociadas de Una Europa: KU Leuven (Bélgica), Alma Mater Studiorum Università di Bologna (Italia), Uniwersytet Jagielloński w Krakowie (Polonia) y la Universidad Complutense de Madrid (España). Tras el primer año en una de ellas, el programa cuenta con una movilidad obligatoria de al menos tres semestres. Podrás realizar esta movilidad en otra de las universidades de inicio o en un "socio de movilidad", entre el resto de universidades que también participan en el programa Una Europa:

El programa, que se imparte en inglés y cuenta con una duración de tres años y 180 créditos ECTS, profundiza en los principios y valores fundamentales de la Unión Europea, así como en las diversas realidades estatales y sociales dentro de Europa. De la mano de profesorado experto, explora el papel de Europa en el escenario mundial y equipa a los estudiantes con habilidades de investigación para analizar problemas europeos críticos.

Nuestra Facultad ha creado un espacio web propio con los horarios de clase y el calendario de exámenes de la docencia que lidera. La Facultad de Ciencias de  la Información de la Universidad Complutense es responsable de las asignaturas Journalism Theory and Practic (que imparte la profesora Sonia Parratt Fernández), Communication Theories (Belén Casas Más y Louis Pierre Philippe Homont), Public Opinion  (Beatriz Ranea Triviño), Social and Political Marketing (Carmen Abril Barrie) y Crisis Communication  (Rafael Barberá González  y  Sergio Álvarez González).

Este título se enfoca en perfiles de estudiantes que desean trabajar en organizaciones internacionales, servicios públicos nacionales, la diplomacia, el sector privado, grupos de reflexión, grupos de interés, organizaciones no gubernamentales, el periodismo o el mundo académico. Con un plan de estudios multidisciplinar conjunto que aúna aprendizajes en filosofía, derecho, economía, historia, política, relaciones internacionales y lingüística, permite elegir una especialidad y una especialización de entre estos siete campos de estudio optativos, además de enriquecer la experiencia profesional por medio de la realización de prácticas. La flexibilidad y adaptabilidad del programa posibilita su configuración en función de la vocación, las aspiraciones y las necesidades del estudiante.

El BAES ofrece, por un lado, la capacidad de adquirir una perspectiva mundial al reflejar el papel de Europa como actor global y sus interacciones e influencias en la escena mundial. Por otro, su programa de movilidad abre la puerta al dominio de las lenguas europeas y la comunicación versátil en el extranjero, cualidad inestimable en contextos internacionales, así como a la experiencia de explorar y sumergirse en la diversidad del continente de primera mano.

Aunque la titulación incluye el aprendizaje de una segunda lengua, la lengua principal en la que se imparte es el inglés, por lo que se exige la aportación de un certificado de lengua inglesa que demuestre el dominio de la misma en un nivel de C1 o C2 o equivalente (TOEFL, IELTS, ESOL Cambridge, PTE Académico o ITACE). Los solicitantes que estén en posesión de un título previo de educación secundaria o superior expedido por un programa de habla inglesa de Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido o EE.UU., quedarán automáticamente exentos del requisito lingüístico.

El procedimiento de admisión al Bachelor in European Studies (BAES), independientemente del centro colaborador de partida, requiere cumplimentar el formulario de solicitud en KU Leuven (Universidad Coordinadora del programa) antes del 1 de abril de 2024. Además, para cumplir con la legislación nacional y autonómica española, los estudiantes que hayan sido admitidos condicionalmente en la UCM como universidad de partida deberán seguir un procedimiento extra de preinscripción que varía en función de los estudios previos y que se puede consultar en los requisitos de admisión al grado

Bachelor of Arts in European Studies (BAES), el nuevo grado en inglés que se imparte en la Facultad, cuenta con nueva página web  - 1