Celebramos el mes del Orgullo LGTBIQ+

Campaña de concienciación, proyección de documental o catálogo especial de la Biblioteca entre otras actividades

12 JUN 2024 - 12:12 CET

La Facultad de Ciencias de la Información desplegará un amplio abanico de iniciativas durante todo el mes de junio para elevar el grado de concienciación y sensibilización con respecto a los problemas que el colectivo LGTBIQ+ afronta a diario, especialmente en el ámbito de la comunicación.

Entre estas actividades, destaca el proyecto “Más allá del arcoíris”, que consiste en una campaña de concienciación para una representación del colectivo LGTBIQ+ más responsable en la comunicación. El objetivo fundamental del proyecto es generar una visión crítica entre los estudiantes de la Facultad tanto para que puedan detectar si alguien está haciendo Rainbow Washing, como para evitar esta práctica en sus futuras campañas de publicidad.

El Rainbow Washing es un neologismo derivado de la unión de rainbow y whitewashing (“ocultar”) que define la práctica de añadir los colores del arcoíris a la publicidad, ropa o accesorios durante el Mes del Orgullo, para indicar un apoyo a la igualdad LGTBIQ+, pero con mínimo esfuerzo real.

Más allá del arcoíris es también el Trabajo Final de Grado de la alumna de 4º curso de Publicidad y Relaciones Públicas, Lucía Búger, tutelado por las profesoras Gema Bonales y María Sánchez-Domínguez.

Libros, películas y globos arcoiris

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha consistirá en la disposición de un punto en la Biblioteca con libros acerca de la historia del movimiento LGTBIQ+ y un catálogo de más de noventa películas pioneras en el cine español que abordan la temática del colectivo en el Espacio Cine de la Biblioteca disponibles para su visionado o para cogerlas prestadas a partir del jueves 13 de junio.

El 27 de junio a las 12:00 horas, se proyectará en el Salón de Actos Carlos Saura el documental “Luz, ánimo y confianza”, de Maite Espinosa Moreira, con el que la autora pretende brindar una mirada más cercana, humana y transparente para entender la realidad de las mujeres trans. Una de las protagonistas del documental, Deva Mar Escobedo, es egresada del grado en Periodismo de la Facultad.

Desde el mismo día 27 contaremos con un photocall en el vestíbulo del edificio principal con un arco de globos con los colores del arcoiris de la bandera #LGTBIQ+ que invita a hacerse selfies a toda la comunidad complutense.

Durante todo el mes de junio, la Facultad dará difusión y publicará contenido en sus redes relacionado con estas actividades y cambiará, como cada año, el color del logo en sus perfiles en redes sociales por los colores de la bandera arcoíris durante la semana final del orgullo. A través de estas iniciativas, la Facultad de Ciencias de la Información pretende dejar patente su apoyo y su compromiso con las reivindicaciones del movimiento LGTBIQ+, así como sentar las bases para una comunicación más inclusiva, responsable y respetuosa.

Celebramos el mes del Orgullo LGTBIQ+ - 1