El Club Internacional de la Prensa y la Facultad homenajean a Manu Leguineche

Compañeros y amigos del “jefe de la tribu” conmemoran la labor profesional del periodista

21 FEB 2019 - 18:52 CET

El Club Internacional de la Prensa ha organizado un homenaje a Manu Leguineche, con el fin de poner en valor el trabajo periodístico que realizó en vida. El profesor Ildefonso Soriano dedicaba los primeros minutos del acto a explicar brevemente quién fue “El jefe de la tribu”, nombre de la jornada en referencia a una de sus obras (La tribu).

Javier Martín-Domínguez, presidente de El Club y organizador de la jornada, comentaba que el objetivo de homenajear a su compañero ha sido animar a los estudiantes a contar con un norte o marco profesional de referencia, vivificando la figura de “el jefe” cinco años después de su fallecimiento. Del mismo modo, señalaba que la jornada, gracias a un acuerdo entre el Club Internacional de la Prensa y la Facultad, era la primera de varias dedicadas a poner en valor el Periodismo Internacional. Así, el coordinador cedía la palabra a Juan Cruz, Director adjunto de El País, que comentaba la constante autocrítica con la que contaba su amigo. Para el periodista cultural, se trata de una cualidad que defiende como esencial entre periodistas para no caer en la banalidad. Poco después, se mostraban fragmentos de reportajes y entrevistas del protagonista de la jornada así como, entre otras anécdotas,  Felipe Sahagún (RTVE y El Mundo)hablaba del cariño que guarda a la introducción de su tesis doctoral escrita por Leguineche.

Raúl Conde (colaborador de Manu en su última etapa en Brihuega), que recordaba citas del reportero como “cuenta lo que veas que la Historia ya dirá lo que ha pasado”, se mostraba feliz ante la recuperación de esta figura en el mundo universitario “porque hay ya una serie de generaciones que no le conocieron”. Por su parte, Víctor López  (otro colaborador en Brihuega) celebraba que se haya producido el acto al igual que indicaba: “los grandes referentes siempre tienen que estar presentes. [...] Muchas veces el secreto del futuro de una profesión está en el pasado” y añadía que diseñar la biografía de Leguineche “está siendo un placer”. Entre los que dedicaron sus palabras a Manu, también han estado presentes su hermana Rosa Leguineche, “un motor de la conversación en sus últimos años” en palabras de Javier Martín-Domínguez, así como los periodistas Javier Fernández Arribas y Abuy Nfumea y Magis iglesias, expresidenta de la FAPE. En el cierre de la jornada,  Martín-Domínguez  reconocía no conocer un mejor ámbito que la Universidad para estudiar una figura polífacética como la de Leguineche y dedicada al Periodismo por completo.

Desde la Facultad de Ciencias de la Información queremos agradecer a todos/as la asistencia a este homenaje y la enhorabuena a sus organizadores por éxito de la iniciativa.

El Club Internacional de la Prensa y la Facultad homenajean a Manu Leguineche - 1