Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

¿Cómo será la docencia bimodal en el nuevo curso?

Medidas de seguridad y mínima presencialidad en el Centro. Los profesores indicarán en cada caso qué días y turnos deben los estudiantes acudir a la Facultad

14 SEP 2020 - 09:53 CET

El Decano de la Facultad, el profesor Jorge Clemente Mediavilla, ha remitido hoy un nuevo correo a los estudiantes explicando los detalles de cómo será la docencia en el arranque del curso 2020-2021 que se une al remitido la semana pasada a PDI y PAS. Ya en Julio, se explicó que el modelo tendría un carácter bimodal, es decir que la docencia sería semipresencial al inicio del nuevo curso. Dado el escenario en el que nos encontramos, el ministerio de Universidades, la CRUE y la propia UCM no han señalado cambios sustanciales sobre lo ya planificado en julio en nuestro Centro de cara al inicio del nuevo curso universitario.

En nuestra Facultad el curso arranca el 28 de septiembre (salvo para los estudiantes de primero que lo harán el 5 de Octubre). Se ha establecido una presencialidad mínima del 25%, adaptada al carácter más o menos práctico de cada asignatura y el tamaño de cada grupo y aula. Se mantiene la recomendación de tener una presencia absolutamente limitada en el Centro, exclusivamente para las obligatorias labores docentes, dejando en la medida de lo posible el resto de tareas (tutorías, trabajos en equipo, reuniones, tareas administrativas, etc.), para su gestión de forma no presencial. 

En las guías docentes de cada asignatura disponibles en la web desde julio se explican las líneas generales de cómo se llevará a cabo la docencia de cada materia en el nuevo curso, y los profesores van a remitir información más concreta sobre cómo se llevará a cabo la docencia bimodal en su caso particular. En las asignaturas del primer cuatrimestre, los estudiantes recibirán esta información antes del 21 de septiembre, explicando a través del campus virtual o el correo electrónico oficial ucm, cómo se llevará a cabo la docencia y qué estudiantes deben acudir presencialmente a la Facultad y en qué turnos

 

Medidas de seguridad higiénico-sanitarias

Siguiendo los protocolos oportunos, la Facultad se encuentra preparada para garantizar las condiciones de seguridad higiénico-sanitarias en las mínimas actividades presenciales a realizar. Se han señalizado los recorridos, se ha dispuesto gel desinfectante en los accesos y todas las plantas del Centro y se ha remarcado el uso de los ascensores exclusivamente para personas con movilidad reducida.

Como ya avanzó el Decano en su correo del 1 de septiembre, de cara al necesario control de presencia en los espacios por motivos de trazabilidad sanitaria, tanto de estudiantes como profesores y personal de administración y servicios, se implementará un sistema telemático. Se realizará sin contacto a través de códigos QR en cada uno de los espacios de la Facultad. Este sistema permite de manera sencilla mediante el uso de la cámara o aplicaciones de lectura de códigos instaladas en el móvil, registrar el correo electrónico @ucm.es de la persona que realiza la lectura. 

 

Aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19 no deben acudir a la Facultad. Por supuesto a las que se les haya diagnosticado la enfermedad ni las que aún no  hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Los estudiantes solo deben acceder a la Facultad los días y en las franjas horarias de su docencia, según indiquen sus profesores. Es absolutamente obligatorio llevar siempre puesta la mascarilla. Se recomienda usar de forma adicional gel desinfectante de manos de uso personal. Las aulas se van a ventilar al máximo, dejando abiertas las ventanas y puertas, y se reforzará su limpieza. El acceso se realizará de forma ordenada, evitando aglomeraciones y grupos, y guardando la distancia de, al menos, 1,5 metros entre personas, dirigiéndose directamente al aula. 

 

Acceso escalonado a las aulas con 10 minutos de diferencia

En el mismo sentido, la entrada a las aulas se hará de forma escalonada para evitar la concentración de personas en espacios comunes de los edificios. El criterio que se aplicará es el siguiente: las aulas con numeración par comenzarán a la hora en punto (por ejemplo: 9:00, 11:00, 13:00, etc.) y las aulas impares diez minutos después de la hora de inicio establecida en el horario de clases (por ejemplo: 9:10, 11:10, 13:10, etc.). Las aulas y horarios están disponibles en la web. La ocupación de las aulas no podrá ser superior al 50% en ningún caso. 

El Decano y el Gabinete de Comunicación continuará informando de las novedades que se produzcan con un nuevo correo una semana antes del inicio de clases y publicaciones en la web y redes sociales. 

 Información curso. Recomendaciones covid19.

 

 

¿Cómo será la docencia bimodal en el nuevo curso?  - 1

Todas las noticias »