Día Internacional de la Mujer en la Complutense

10 MAR 2019 - 14:27 CET

La Semana de las Mujeres 2019, en la que estamos, culminará este viernes 8 de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como en años anteriores, son múltiples las iniciativas propuestas por nuestras asociaciones de estudiantes y sindicatos, que se enmarcan en torno a la convocatoria de huelga laboral, estudiantil y de cuidados del día 8, y que se desarrollarán a lo largo de la semana para visibilizar la todavía acuciante necesidad de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, tal y como nos recuerda el objetivo 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, objetivo que la Universidad Complutense apoya plenamente y con el que tiene un absoluto compromiso institucional.

El 8 de marzo se ha consolidado como la fecha mundial para la reivindicación de esa igualdad de género. Este año son varios los sindicatos (entre ellos CCOO, UGT y CGT) que han convocado una huelga de veinticuatro horas para esa fecha, para lo que, como en todas las convocatorias de huelga dirigidas a todos los trabajadores, se fijarán los servicios mínimos preceptivos por ley, negociados con los sindicatos convocantes, y que haremos lo posible para que recaigan en compañeros varones.

Como sabes, el 60% de nuestro estudiantado son mujeres, así como el 75% del funcionariado del PAS y el 47% del PDI. Es decir, las mujeres constituyen más del 50% de la comunidad universitaria complutense. Por ello estoy seguro de que este viernes será una gran jornada universitaria de reivindicación de la igualdad de género en la UCM. Desde algunas asociaciones se nos ha trasladado la inquietud de que haya exámenes previstos para ese día. Con el fin de posibilitar a las estudiantes y trabajadoras que quieran participar en las actividades de la jornada, te ruego que transmitas a todo el personal de tu Facultad que actúe con la máxima tolerancia y sensibilidad hacia esta fecha y su significado, evitando, en lo posible, la programación de actividades académicas de cuya inasistencia pueda derivarse un perjuicio grave.

Estoy seguro de que la jornada transcurrirá, un año más, dentro del clima de máximo respeto a los derechos y libertades de cada persona y, en particular de aquellas que decidan sumarse a la huelga, y que constituirá un ejemplo de celebración cuyas reivindicaciones compartimos y que forman parte del núcleo de valores universitarios.

Hagamos del 8 de marzo un día de compromiso de la Universidad Complutense con la igualdad entre hombres y mujeres.