Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

El Director de Arte de El País ofrece una charla sobre Diseño en la Facultad

Diego Areso cuenta las 22 lecciones aprendidas en su trayectoria profesional a los alumnos

19 FEB 2019 - 17:54 CET

La Facultad ha recibido esta tarde a Diego Areso, Director de Arte de El País, que se licenció en Periodismo en nuestras aulas. El invitado ha ofrecido una conferencia a los alumnos en la Sala de Conferencias, en la que ha narrado las 22 lecciones que ha aprendido con el diseño a lo largo de su carrera, con el fin de aconsejar a los alumnos sobre cómo realizar su labor de periodistas y nociones de diseño básicas entre otros aspectos. Areso describía la jornada como "una charla de batallitas" entre risas, y disculpándose por ello. 

A través de una anécdota, Diego comentaba la importancia de prestar atención a toda la información que llega a los medios sin descartar nada ("Baja a recepción", lección 7) , ya que se corre el riesgo de ignorar  un material de gran calidad. Por otro lado, el diseñador también señalaba: "Todo es cuestión de dinero" (lección 16) para referirse a la precariedad del sector periodístico, alegando que los malos resultados de los trabajos es debido a esa precariedad y no a la falta de motivación o talento de los profesionales. 

En los últimos minutos de la conferencia, los estudiantes han planteado al diseñador cuestiones como cuál es la forma de contactar con fotógrafos que tiene el medio. Este comentaba la multitud de formas que existen para ello ya que puede tratarse de una recomendación de unn redactor, una cuenta personal  en redes sociales que llama la atención del equipo o de profesionales que irectamente se dirigen a El País Semanal (donde realiza gran parte de su labor) entre otras posibilidades. De la misma manera, Diego también hablaba de sus limitaciones como diseñador, tales como "la prisa o la capacitación personal", el presupuesto del que se dispone o la diferencia entre gustos personales y los de los jefes, etc.

Desde la Facultad de Ciencias de la Información queremos dar las gracias a Diego Areso por su asistencia y la enhorabuena a los organizadores de esta iniciativa.

 

El Director de Arte de El País ofrece una charla sobre Diseño en la Facultad - 1

Todas las noticias »