El equipo de Onda Madrid visita la Facultad

“Buenos Días Madrid” y “Madrid Directo”emitidos desde la Sala de Conferencias

27 FEB 2019 - 18:41 CET

Organizado por los profesores del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, la emisora Onda Madrid ha visitado nuestra Facultad para emitir dos de sus programas en directo durante todo el miércoles 26 de febrero. El equipo del magazine Buenos Días Madrid presentado por Ely del Valle así como Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero, han sido emitidos en directo desde la Sala de Conferencias de la Facultad.

A lo largo de la jornada varios personajes de áreas muy diversas áreas (mundo académico, periodístico, cultural…) compartían micrófono con las periodistas. Figuras como Lucila Finkel, Vicerrectora de la Universidad Complutense, y Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de nuestra Facultad representaron a la comunidad universitaria en la jornada. De este modo, la Vicerrectora dedicó su espacio a comentar la cantidad de opciones que ofrece la UCM para completar la formación universitaria, así como nuestro Vicedecano señalaba uno de nuestros valores esenciales, la diversidad de la que se nutre nuestro centro donde conviven un total de 57 nacionalidades. Durante toda la jornada los alumnos participaban mostrando sus opiniones o preguntando dudas sobre procesos de reclamación en la Universidad, temas de actualidad como las próximas elecciones generales o mostrando propuestas para regular debates políticos.

También pasaron por la mesa de Ely del Valle figuras como Paloma Ferre para hablar sobre "Madrileños por el mundo" (programa del que es directora)y otro viajero, Roberto Sastre, que con su perra Cocaí, recorrió América haciendo autostop. La autora María Reig acudía a presentar su novela Papel y tinta y el Club de Rugby Cisneros para hablar sobre este deporte cada vez más popular. Sería Bernardo Vázquez, vocalista del grupo The Refrescos, que estudió en nuestras aulas, quien llenaría la sala de música con su mítico "Aquí no hay playa"  así como también Funambulista ponía música en directo al programa y parte de ‘Abba Live TV’ el espectáculo tributo a la banda sueca, del Teatro La Latina.

A partir de las 16 horas Madrid Directo se encargaría de coger el relevo. Durante la tarde también se escuchaba cómo alumnos que participan en Inforadio también hablaban con los compañeros de Nieves en la mesa de análisis político: Carmen Tomás, Karmentxu Marín y Javier Gállego. Sobre música también  hablaba Luis Gutiérrez Serantes repasando  el nacimiento de las cabeceras periodísticas como El País, El Mundo, o  Diario 16… recordando a su vez qué música se escuchaba entonces. Del mismo modo, el director teatral, Juan Carlos Pérez de la Fuente,  habló de la relación entre el periodismo, la política y teatro ya que acaba de estrenar Un marido ideal de Oscar Wilde, donde trata este asunto.

El psicólogo forense Javier Urra, que trató los distintos perfiles y personalidades del individuo, comentaba una serie de  pautas de comportamiento y pistas para el futuro de los jóvenes cuando terminan sus estudios y se enfrentan al mundo laboral.  Sobre este asunto, en la mañana, Cristóbal Fernández compartía el dato de que, en los próximos años, el 80 por ciento de las personas entre  20 y 30 años van a trabajar en profesiones que están naciendo o que aun no sabemos cuáles son.

Desde la Facultad de Ciencias de la Información agradecemos a todo el equipo de Onda Madrid esta iniciativa así como enviamos nuestra enhorabuena al equipo organizador del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios por el éxito de la jornada.

El equipo de Onda Madrid visita la Facultad - 1