Fundado en 1974, miles de estudiantes han jugado en el equipo

4 JUN 2024 - 09:08 CET

El ya tradicional partido entre Veteranos y Novatos del Club de Rugby de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM se ha celebrado este año coincidiendo con una ocasión muy especial, el cincuentenario de la formación de un club que tiene casi tantos años como la Facultad que le da nombre, creada en 1971, y a la que ha representado durante 50 años en inmutables ocasiones, incluso en el extranjero.

En esta oportunidad nuevamente ha sido la instalación deportiva municipal Los Arbolitos, del barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, la que ha acogido el evento. Con más de ochenta asistentes entre jugadores, simpatizantes y público, algunos de los cuales viajaron desde otros puntos de España para participar en este encuentro. También lo han hecho para rememorar proezas deportivas y numerosas anécdotas de este medio siglo de rugby representando a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en tanto que durante su longeva historia miles de estudiantes han jugado en el equipo.

El equipo de Rugby de la Facultad fundado en 1974 cuenta con secciones masculina y femenina que cada curso disputan el Trofeo del Rector de la UCM y participan en otras competiciones, tanto de Rugby XV como de la modalidad de Seven, en esta última en lugar de quince son siete los jugadores por equipo. Las formaciones femenina y masculina también han disputado torneos de rugby playa por buena parte de la geografía española. De hecho, el mismo fin de semana del partido entre Veteranos y Novatos, el equipo ha representado a la Facultad en el torneo de rugby playa organizado en el Estadio Civitas Metropolitano, coincidiendo con la celebración en Madrid de la final del circuito mundial de Sevens, en el que participan las mejores selecciones del mundo.

Aunque el partido entre Veteranos y Novatos se disputó en la modalidad masculina, en Los Arbolitos hubo una nutrida asistencia del equipo femenino de la Facultad, quienes desarrollaron funciones clave para que el encuentro se pudiera disputar. Así como la entrenadora del equipo masculino, la veterana Montse Fernández, que logró rápidamente ensamblar a la formación de Novatos, semanas después del término de las competiciones oficiales. Montse Fernández también desempeñó la decisiva función de árbitro de un encuentro que se disputa con melés pactadas para salvaguardar la integridad de los jugadores, no solo de algunos veteranos ya entrados en años, también de novatos en proceso de recuperación de lesiones tras una larga temporada. De esa manera, todos pueden participar de un deporte que tiene en la inclusión su máxima seña de identidad.

El partido en el que, al igual que el año pasado, se impusieron los Veteranos, fue seguido por el tradicional tercer tiempo. Momento de confraternización en el que se transmitió el saludo del Decano Jorge Clemente Mediavilla y en el que se compartieron ideas para extender la práctica de este deporte entre el alumnado de nuevo ingreso. Ideas tampoco faltaron para en lo que queda de año celebrar junto al resto de la Facultad estos cincuenta años de rugby universitario.

Como todos los que han sido parte del equipo afirman, nuestro equipo de Rugby es mucho más que un equipo deportivo, es una familia que celebra sus cincuenta años, y el estudiante Juan Francisco Paredes Roa quiso contar la historia del equipo en este vídeo que invitamos a ver a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Información.

El equipo de Rugby de la Facultad celebra su cincuentenario con el tradicional partido entre Veteranos y Novatos - 1