Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

El Mago de Oz, protagonista del nuevo mural de Ciencias de la Información

Proyección y coloquio de la icónica película de 1939 de Víctor Fleming que decora una de las paredes de la cuarta planta del edificio principal

28 JUN 2022 - 20:52 CET

Coincidiendo con el 28 de junio, día en el que desde 1969 se reivindican los derechos de las personas LGTBIQ+, estrenamos el mural de El Mago de Oz, una película que además de ser considerada de culto es uno de los pocos filmes incluidos como “Memorias del mundo” por la UNESCO. El film, que se ha proyectado en la misma jornada en el Salón de Actos, tiene una significación importante en su trama como icono de la diversidad y la liberación, encarnada en el viaje de Dorothy por el mundo de Oz. 

 

Este mural fue propuesto por el profesor Francisco Zurian, coordinador del Máster en Estudios LGBTIQ+ y es obra del profesor Paco Reyes, siendo el decimosexto mural que pinta con la técnica del graffiti en la Facultad. El nuevo mural, situado en la cuarta planta, es el número 23 en nuestras paredes. Toda la información de los murales está disponible en la sección de la web de la facultad, incluyendo un mapa de las ubicaciones de los mismos.

 

A propuesta de los representantes de estudiantes, ha tenido lugar también durante la jornada la proyección de la propia película, en versión original subtitulada, a la que ha seguido un coloquio posterior en defensa de los derechos  LGTBIQ+. La Vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad, Laia Falcón, dio paso a los participantes con las intervenciones llenas de emoción del profesor Francisco Zurian; David Álvarez, Coordinador de Diversidad e Inclusión de la Facultad; Lucía Vázquez, Doctora e investigadora en el Grupo GECA; y Mario Villaescusa, representante de estudiantes de la Facultad. El profesor Álvarez leyó el manifiesto orgullo universitario 2022 firmado por la Red de Universidades por la Diversidad integrada por 36 universidades públicas, entre las que se encuentra nuestra Universidad. 

 

El Mago de Oz es una película icónica, tanto para la historia del cine como para la comunidad LGTBIQ+, por el simbolismo y la relación con la iconografía del colectivo. Múltiples son las referencias en las que se vieron reflejadas aquellas personas que estaban oprimidas por su condición: La salida de Dorothy desde su gris Kansas natal al colorido mundo de Oz, el camino de baldosas amarillas y los zapatos rojos de rubíes que vestía Judy Garland como símbolo del sueño americano; o la diversidad de los personajes que le acompañan en su aventura. La expresión “Amigo de Dorothy” se convirtió en jerga para identificarse como persona gay, y tal y como recordó el profesor Zurián en el coloquio, y la bandera arcoiris también tiene origen en esta película, pues el tema principal de su banda sonora “Over the Rainbow” inspiró a su creador, Gilbert Baker en 1978. 

 

La película fue también revolucionaria en su rodaje, incluyendo el Technicolor en la filmación. Esta técnica fue utilizada posteriormente en otros musicales como "Cantando bajo la lluvia" o "Un americano en París". La saturación de color también fue precursora para varios autores del posterior movimiento Pop. 

 

El Mago de Oz, protagonista del nuevo mural de Ciencias de la Información  - 1

Todas las noticias »