Se digitaliza y amplía su colección

5 MAR 2021 - 12:32 CET

Las herramientas y tecnologías empleadas en el campo de la comunicación, han evolucionado desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Algunas de esas tecnologías, se encuentran en los diferentes espacios de la Facultad como huellas de un pasado que conviven con el presente de la comunicación.

El proyecto del Museo Facultad de Ciencias de la Información, parte de la edición en papel del catálogo “Volviendo sobre nuestros pasos”, iniciativa puesta en marcha por los profesores Alfonso Díaz, Roberto Gamonal, Antonio García y la Decana Carmen Pérez de Armiñán, con motivo del 40 aniversario de la Facultad. Diez años después, la celebración del 50 cumpleaños del Centro, ha requerido una adaptación de ese mismo proyecto a los tiempos actuales apostando por su digitalización.

Las piezas que componen el museo, datan en su mayoría, del siglo XX, entre las que encontramos varios proyectores de cine, guillotinas, un chibalete o una moviola. Sin embargo, hasta ahora estas piezas no disponían de ningún tipo de identificación, por lo que se han añadido paneles informativos para cada uno de los elementos de la colección. A este conjunto, se suman ahora algunos elementos más contemporáneos como un ordenador IBM de 1989, un fax o un teléfono móvil.

Para poder contextualizar la historia y el funcionamiento de las piezas, se han elaborado fichas individuales que se acompañan de un código QR. Estos códigos, al ser escaneados, enlazan con diferentes contenidos web que permitirán al visitante, ampliar la información sobre las distintas piezas, por ejemplo, gracias a vídeos que muestran el funcionamiento de algunas de ellas.

El proyecto liderado por el Gabinete de Comunicación de la Facultad, ha contado con el asesoramiento y la colaboración de profesores y estudiantes de los Másteres Oficiales de Patrimonio Audiovisual y Periodismo Multimedia Profesional de la Facultad, a quienes se agradece su contribución. Mención especial merecen también por su labor en este proyecto, el Profesor Isidro Moreno y las donaciones realizadas por profesores y asociaciones de estudiantes de la propia Facultad como Enfocando.

La web de la Facultad, cuenta desde hoy además con un espacio propio para el “Museo Virtual”. Pensado para que los visitantes más digitales, también puedan conocer las piezas de colección que durante los últimos 50 años, han formado y formarán parte —puesto que se trata de un museo vivo que seguirá creciendo con nuevas aportaciones— de la Facultad de Ciencias de la Información.

Imagen Museo Facultad

Se presenta el Museo de la Facultad de Ciencias de la Información con motivo del 50 aniversario - 1