El Videoclub Platino Educa a disposición de la Facultad

El acuerdo entre nuestro Centro y EGEDA permite que tanto estudiantes como profesores puedan acceder a la plataforma con el fin de hacer uso de sus contenidos audiovisuales

25 JUN 2021 - 10:08 CET

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha renovado su acuerdo con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), permitiendo a todos sus estudiantes y al profesorado hacer uso de material audiovisual, amparándose en una «licencia umbrella» que proporciona cobertura legal para la comunicación pública no comercial de más de 850 titulares de derechos.

Dicha licencia se otorga conjuntamente con otra que permite utilizar la plataforma educativa PLATINO EDUCA. A fin de ampliar y mejorar el servicio que EGEDA presta a los profesores y alumnos de la Facultad, esta nueva licencia ha sustituido a Veoccinf (Visionado Especial de Obras para la Facultad de Ciencias de la Información), la plataforma que anteriormente permitía el acceso a contenidos audiovisuales con fines educativos.

Para acceder a la plataforma solo hay que pedir un código de acceso al email info@platinoeduca.com, indicando nombre y apellidos y especificando la relación con nuestra Facultad. El solicitante recibirá un código que deberá guardar –pues será el que empleará durante todo el curso cada vez que desee acceder a un contenido en la plataforma–, junto con un vídeo-tutorial y otras instrucciones de uso para la plataforma.

PLATINO EDUCA es una iniciativa de EGEDA con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) para unir el cine iberoamericano y la educación mediante una plataforma online de vídeo bajo demanda. PLATINO EDUCA está en constante evolución y crecimiento, por lo que cada semana se incorporan a ella nuevas obras audiovisuales iberoamericanas (actualmente cuenta con más de 250), clasificadas por asignaturas, temáticas y edades, y se ofrecen en varios idiomas. A ellas se suman diferentes recursos didácticos como las guías metodológicas dirigidas específicamente a universitarios –en las que un profesor, investigador o autor de reconocido prestigio analiza la obra en cuestión, tanto desde el punto de vista cinematográfico como desde sus aspectos histórico, social, económico, etc. Además de ofrecer sus contenidos básicos, PLATINO EDUCA edita mensualmente la Revista de Platino Educa: una publicación complementaria sobre cine y educación, con artículos y entrevistas a expertos, entrevistas, testimonios de docentes, recomendaciones del equipo pedagógico de la plataforma, novedades en su catálogo o recursos de alfabetización audiovisual.

El Videoclub Platino Educa a disposición de la Facultad - 1