Espacios de la Facultad buscan nombres de mujer

Participa en la segunda fase del proyecto votando entre destacadas figuras de la comunicación

1 FEB 2024 - 09:35 CET

La Facultad pone en marcha la segunda fase del proceso de denominación de salas y espacios de la Facultad. En este caso, todos los miembros de la comunidad académica (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) podrán participar en la denominación de los siguientes espacios:

• La Biblioteca

• El edificio Aulario

• La nueva aula 508

• La nueva aula 509

En la primera fase, desde la Junta de Facultad, se decidió que  las salas recibieran nombres elegidos entre las 12 personalidades que han sido distinguidas con el título de Doctor Honoris Causa a propuesta de nuestra Facultad por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En esta ocasión, tal y como se acordó en la última Junta de Facultad, la denominación de las salas será escogida mediante votación a partir de una lista de 20 mujeres que se han destacado por su trayectoria en el mundo de la comunicación en tres ámbitos diferentes: periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas, corrigiendo así  el desequilibrio de la primera fase desde el punto de vista de la igualdad.

Las 20 mujeres han sido propuestas por profesoras de nuestra Facultad con la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Feministas de nuestra Universidad, y son por orden alfabético de su apellido:

• Blanca Álvarez: primera presentadora y primera mujer directiva de TVE. Perteneció también a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

• Joana Biarnés: considerada como la primera mujer fotoperiodista de España. Ejerció su labor en agencias reconocidas como Heliopress, Contifoto y Cosmopress.

• Iciar Bollaín: directora de cine y actriz. En 2003 recibió el Goya a Mejor dirección y Mejor guion original por “Te doy mis ojos”.

• Carmen de Burgos: periodista, escritora y activista de los derechos de las mujeres. Desde 1911, ejerció de profesora en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

• Josefina Carabias: reconocida como una de las primeras mujeres periodistas en España y la primera corresponsal que trabajó en Estados Unidos.

• Sofía Casanova: periodista, poeta y novelista, la primera española que se convirtió en corresponsal permanente en un país extranjero y corresponsal de guerra.

• Teresa Dorn: pionera de las relaciones públicas en España. Fue parte del escaso 3% de mujeres que ocupaba un cargo directivo a principios de los 80 en España.

• Isabel Coixet: directora de cine y guionista. Ha recibido numerosos Goya, entre ellos a Mejor dirección y Mejor guión original por “La vida secreta de las palabras”.

• Soledad Gallego-Díaz: periodista, fue directora del diario El País, siendo la primera mujer en ocupar este puesto desde la fundación del periódico en 1976.

• María Ángeles González Lobo: directora de los departamentos de Investigación y Planificación de Medios en la agencia de publicidad J.Walter Thompson.

• Adela Medrano: la primera mujer en defender una tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Información, guionista, directora y realizadora fue también profesora.

• Pilar Miró: directora de cine, teatro y televisión​.​ Fue una de las pioneras del sector audiovisual de España. También fue la primera mujer en dirigir RTVE.

• Josefina Molina: directora de cine, guionista, realizadora de televisión, novelista y directora de escena. En 2019 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

• Rosa Montero: escritora y periodista española. Premio Nacional de Periodismo en 1981 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022.

• María Luz Morales: periodista pionera del periodismo cultural y escritora. Fue la primera mujer en España directora de un diario nacional.

• Emilia Pardo Bazán: catedrática, novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora y editora.

• Lolo Rico: realizadora de televisión, guionista, periodista y escritora. En 1984 creó el famoso programa “La bola de cristal.

• Lucía Sánchez Saornil: poeta, periodista y luchadora por la emancipación de las mujeres. Fundadora de la revista y organización “Mujeres Libres”.

• Carmen Sarmiento: periodista de televisión especializada en temas internacionales y sociales. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en España.

• Isabel Yanguas: una de las primeras directivas de la industria publicitaria española. En 2011 fue nombrada miembro de Honor de la Academia de la publicidad.

La encuesta estará abierta desde hoy hasta el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se pueden elegir a un máximo de 4 candidatas y solo se admite un voto por persona.

Los resultados de las votaciones se llevarán a la próxima junta de Facultad en febrero.

¡Participa a través del formulario que has recibido en tu correo electrónico!

Es necesario identificarse con correo UCM limitándose la participación a integrantes de nuestra Facultad. Se eliminarán las respuestas que no se ajusten a estas indicaciones.

La posible información que pudiera contener este correo, relacionada con datos de carácter personal, se encuentra protegida en los términos exigidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y por la Directiva 95/46 de Protección de Datos Personales que compromete a no utilizar estos datos para fines que no sean los estrictamente necesarios para la realización de su cometido.

Espacios de la Facultad buscan nombres de mujer - 1