Firmó el libro de honor y presentó su nuevo programa de RTVE que se estrenará el 26 de abril

19 ABR 2023 - 13:38 CET

Ayer nuestra Facultad tuvo el honor de acoger la presentación “Españoles en conflictos”, el nuevo programa de RTVE presentado por Almudena Ariza, nuestra alumna UCM ilustre.

La jornada comenzó con la firma en el libro de visitas de honor de la Facultad y con la entrega por parte de nuestro Decano Jorge Clemente Mediavilla del Diploma como alumni UCM ilustre que no pudo recoger el 24 de enero, cuando se llevó a cabo el acto de reconocimiento de los nuevos alumni ilustres de nuestra Facultad. Almudena se encontraba entonces en India y nos mandó un vídeo de agradecimiento, participando su hijo en su representación en dicho acto que presidió el Rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Almudena estudió en nuestras aulas hace más de 30 años: “cuando llegué aquí con 18 años era una niña súper tímida, pero con la clara determinación de que quería convertirme en periodista”. En 1987 se licenció y desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera como corresponsal y enviada especial cosechando por ello numerosos premios y reconocimientos públicos.

La periodista se presentó con una camiseta diseñada por ella que reivindica la necesidad de periodistas en el mundo. Este es el mensaje que quiere transmitir el programa, mostrándonos los conflictos más importantes en diez países diferentes. El acto contó con un photocall en la entrada del Salón de Actos donde se realizaron una serie de entrevistas que le hicieron a Almudena nuestros medios InfoRadio, InfoActualidad y La Videofactoría, así como RTVE y otros medios de comunicación. También se realizó una conexión en directo con el programa Hablando Claro de La 1. Como consecuencia de todo ello ha habido una destacada cobertura mediática.

El acto estuvo presentado por Maria Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE quien también realizó en nuestra Facultad estudios de doctorado. Ariza nos relató las dificultades y temores que sufrieron grabando el programa, como la inseguridad alrededor de las armas en los Estados Unidos, el terremoto en Turquía, o los suicidios en Corea. Se proyectó un vídeo con algunos de los mejores momentos del programa y el acto acabó con un coloquio con el equipo de producción.

Según Maribel Sánchez Maroto, directora de Magacines y Actualidad de TVE: “No es un programa de viajes y desde luego no tiene una mirada de turista”. Es un recorrido por las diferentes perspectivas de los problemas sociales, políticos y medioambientales con los que conviven en diferentes partes del mundo como los maras en México, la contaminación en India y el uso de armas en Estados Unidos. En definitiva, “Españoles en conflictos” es un programa que nos va servir para concienciar e informar sobre los diferentes problemas en el mundo y la importancia que tienen los periodistas en mostrar a la sociedad temas tan importantes que se tienen que dar a conocer.

Puedes ver aquí el streaming del acto:

Almudena Ariza firma el Libro de Visitas de Honor

Almudena Ariza poso en el Fotocall en la puerta del Salón de Actos

Entrega del diploma Alumni Ilustre UCM a Almudena Ariza

Un momento de la presentación del programa en el salón de Actos de la Facultad

Nuestra Alumna Ilustre Almudena Ariza ha presentado en la Facultad “Españoles en Conflictos” - 1