Exposición “50 años del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información”

La Facultad presenta fotos y documentos inéditos del edificio principal

14 OCT 2024 - 12:38 CET

La exposición “50 años del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información” se exhibirá en la Facultad con motivo de la Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, evento en el que la Facultad vuelve a participar para poner en valor el edificio principal como uno de los principales exponentes de la arquitectura brutalista el año en que cumple cinco décadas de historia.

Esta exposición incluye una colección de fotografías inéditas del edificio principal de la Facultad en el siglo XX, recopiladas mediante un proceso participativo de estudiantes y profesores. Entre ellas se pueden encontrar las imágenes de Vicente Alonso Fontelos, Guillermo Orduna, Pablo Robredo, Diego López Calvín y Luis Carrón. Destaca una foto de 1971 de la maqueta perdida del edificio de la Facultad publicada en el diario ABC y una foto inédita del muro de ladrillo que separaba la primera y la segunda fase del edificio que fue derribado por los propios estudiantes en 1978 de Pablo Robredo.

Además, se incluyen 13 fotografías del libro Madrid Brutal de Alejandro García Alcántara sobre arquitectura brutalista en la capital, que fue presentado en la Facultad. El autor, como parte de las actividades de la Semana de la Arquitectura, será el encargado de realizar una visita guiada del edificio el 16 de octubre. Estás actividades se realizan con el fin de mostrar el valor arquitectónico de nuestro edificio principal, un ejemplo representativo de la tendencia brutalista de la segunda mitad del siglo XX que convive con la homogénea planificación de la Ciudad Universitaria.

Este estilo arquitectónico surgió durante la década de 1950 en Reino Unido, como consecuencia de los proyectos de reconstrucción de la posguerra. Se caracteriza por construcciones minimalistas que muestran los materiales de construcción y los elementos estructurales, haciendo uso de hormigón o ladrillo sin pintar (en crudo, brut en francés) y recurriendo a formas geométricas angulares y a la monocromía.

La exposición también cuenta con planos originales de los arquitectos que diseñaron el edificio, José M. Laguna Martínez y Juan Castañón Fariña, junto con algunos documentos que recogen datos relativos al proceso de construcción del edificio principal de la Facultad en dos fases (1972-1974 y 1974-1972), como licencias para la cesión de terrenos o artículos de prensa de la época sobre la construcción del edificio.

El lugar que ocupa hoy la Facultad era antes del inicio de la construcción una vaguada recorrida por el Arroyo de Cantarranas, lo que supuso el reto constructivo de adaptarse a este terreno hostil, caracterizado por un importante desnivel entre la avenida Complutense y el Arroyo Cantarranas. La Facultad fue creada por Real Decreto el 14 de septiembre de 1971 cuando se reguló el carácter universitario de los estudios de ciencias de la información por primera vez en España, creándose específicamente las Facultades de Madrid y Barcelona. Las obras del edificio arrancaron en 1972 para prolongarse  su construcción en su primera fase hasta 1974. En octubre de ese año entró en uso por primera vez el edificio coincidiendo con el inicio del curso 74-75. Entre febrero de 1972, cuando arrancaron las clases y 1974, la docencia se impartió en la sede de la Escuela de Cinematografía en la Dehesa de la Villa.

Para completar la exposición, estará disponible un repositorio digital en la web de la Facultad de Ciencias de la Información, con más fotografías inéditas recibidas. Se podrá remitir material de manera permanente a través del correo electrónico comunicacionccinf@ucm.es

Esta exposición que conmemora la puesta en marcha del edificio permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre en Espacio Arte, tercera planta del Edificio Principal, pasillo de Decanato.

Exposición “50 años del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información” - 1