7 FEB 2019 - 19:42 CET

La segunda jornada del Congreso "Periodismo y Comunicación Global. Periodismo y Poder" ha girado en torno a la figura del veterano periodista Raúl del Pozo. El programa del Congreso contemplaba un diálogo entre Antonio Lucas (poeta y redactor en El Mundo) y Del Pozo, unidos en lo personal y lo profesional. Además, la Facultad ha contado con la visita de Carlos AndradasRector de la  Universidad Complutense. Andradas ponía el broche a este encuentro con la entrega de un premio en reconocimiento a la trayectoría profesional de Del Pozo

Lo que no esperaba este último es la presencia de otro invitado (y amigo) sorpresa como ha sido Arturo Pérez-Reverte, que se unía a la mesa del Salón de Actos pocos minutos después de dar comienzo el acto. Hacía lo propio a continuacion Carlos Alsina, periodista de Onda Cero y también amigo, así como Eduardo Galán (revista Mongolia) han completado una mesa y charla plagada de anécdotas y un ambiente cercano. Raúl del Pozo, con el rostro emocionado, ha indicado que la universidad es esencial para el periodismo. Del mismo modo, Del Pozo señalaba: "Gracias. Este es un caso de una extraordinaria muestra de generosidad por parte de la Universidad (UCM). Deseo dar un abrazo a todos los profesores y alumnos de esta Facultad".

Previo al diálogo, varios profesionales también han dedicado unas palabras al mismo y han reflexionado sobre la situación del periodismo en el panorama actual, como han sido Carmen Rigalt (escritora y periodista en El Mundo), el célebre periodista deportivo José María GarcíaJorge Bustos (responsable de Opinión en El Mundo), elcolumnista y escritor Eduardo Martínez Rico y Jesús Fernández Úbeda (ZENDA), que cerraba el coloquio con la lectura de un soneto escrito por él mismo. El docente Manuel Fernández Sande ha sido el encangado de moderar la mesa.

El I Congreso Periodismo y Comunicación Global. Periodismo y Poder. cierra así una primera edición con un alto índice de participación y asistencia de alumnos de la propia Universidad, pero también de otros centros de Madrid. Tal como se indica en la página web del congreso, el Departamento de Periodismo y Comunicación Global, organizador de esta iniciativa que coincide con su propio nombre, ya prepara una segunda edición que promete convertirse en una cita de referencia entre los profesionales y el mundo universitario bajo la temática "Periodismos Emergentes".

Fotografía: Juan Carlos Gómez Muñoz.

La Universidad Complutense rinde homenaje al periodista Raúl del Pozo en la Facultad de Ciencias de la Información - 1