Facultad de Ciencias de la Información

Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Múltiples periodistas dialogan y reflexionan frente a más de 500 asistentes en el Salón de Actos de la Facultad

26 ENE 2019 - 08:13 CET

En la primera jornada del Congreso Periodismo y Comunicación Global. Periodismo y poder el Decano Jorge Clemente Mediavilla se encargó de la inauguración institucional, recordando estas palabras de Gabriel García Márquez: “para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética”. Junto a él, Javier Mayoral, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global y la Profesora María Luisa Sánchez Calero, Directora del Congreso.

Profesionales de renombre han acudido a nuestra Facultad para dialogar y debatir sobre el estado actual de la profesión, junto a los alumnos del centro y otras universidades que han completado el aforo del Salón de Actos desde primera hora de la mañana. Mediante una solitaria intervención, Iñaki Gabilando ha realizado la conferencia inaugural del congreso, que se prolonga hasta el 7 de febrero, día dedicado a la figura de Raúl del Pozo. Con un mensaje de optimismo hacia los alumnos, el veterano periodista anima a los futuros profesionales a que lo que les motive sea el derecho a saber que tiene la sociedad y no los "me gusta", así como indica que "Todas las posiciones son legítimas si se plantean desde el respeto".

Otros invitados como Lucía Méndez  (columnista de El Mundo), Jan Martínez (director adjunto de El País) y Javier Ruiz (periodista de Noticias Cuatro 2) analizaban la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación. La veterana del diario fundado por Pedro J. Ramírez señalaba: "Muchos periodistas viven en Twitter y las redes sociales en general, no se separan de ello". Por su parte, Martínez indica que los lectores que se informan a través de estas herramientas no son los más numerosos, mientras que el ex-presentador de Noticias Cuatro declara que lo que convierten periodistas a las personas no son las redes sociales sino lo que hacen con ellas.  Pablo Montesinos, periodista de Libertad Digital y uno de los invitados más jóvenes y que además se formó en nuestras aulas, ha apostado por un mensaje focalizado en recordar la necesidad de ser proactivo y perder el miedo a llamar a las redacciones y hacerse valer que, según el mismo, son necesarios para hacer un buen periodismo.

A lo largo del día se han sucedido varias mesas de debate. En la primera de estas acompañaban a los anteriores mencionados Agustín Yanel (secreario de la Federación de Sindicatos de Periodistas) y  Victoria Prego, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Prego comentaba, entre otros aspectos de la profesión la vulnerabilidad de las televisiones al ser analizadas (sus audiencias) minuto a minuto a diferencia de las radiofónicas, realizadas cada tres meses.

El resto de la jornada se ha decicado al análisis y reflexión del periodismo frente a los nuevos poderes, en manos de, entre muchos otros, figuras como  Nacho Cardero (director de Elconfidencial.com) o Ignacio Escolar (director de eldiario.es). De la misma manera, en la tercera mesa de debate se planteaba el periodismo de investigación como contrapoder y en la última de estas se comentaba la relación entre el poder político y los medios públicos. Entre otros nombres sonados, también  hemos podido encontrar entre los asistentes ponentes como Ana Pastor (El Objetivo, La Sexta) o Fernando Garea (presidente Agencia EFE).

Los vídeos completos del Congreso están disponibles en este enlaceDesde la Facultad queremos dar la enhorabuena a los organizadores del evento y agradecer a todos los profesionales que han dedicado parte de sus ajetreadas agendas a participar en el Congreso.

Toda la información del Congreso Periodismo y Comunicación Global puede encontrarse en su página web.

Iñaki Gabilondo inaugura el primer Congreso "Periodismo y Comunicación Global: Periodismo y Poder"  - 1

Todas las noticias »