Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

I World Cinema International Conference

El primer congreso sobre cine indio en una universidad española se ha celebrado esta semana en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

18 JUN 2021 - 10:17 CET

Los pasados días 15 y 16 de junio se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el I World Cinema International Conference (Indian Cinema), el primer congreso sobre cine indio en la historia la universidad española. El evento fue presidido y dirigido por el profesor de la facultad Jaime López Díez, y organizado por el grupo de investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual), con la colaboración y patrocinio de la Embajada de la India en España, Casa Asia y Casa de la India, además del departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, y el apoyo del Decanato de la Facultad. 

El congreso, emitido en streaming, fue un todo un éxito internacional, tanto de participación como de nivel académico. Participaron 74 ponentes de 12 países (India, Estados Unidos, Singapore, China, Reino Unido, España, Francia y Alemania, entre otros). Cerca del 70% de ellos eran académicos indios en universidades de la India o de fuera de su país.

Hubo seis sesiones plenarias de altísimo nivel en las que se combinó lo académico con lo profesional. En la primera intervino una de las figuras históricas del cine de la India, el director que revolucionó el cine de Bollywood en los años 70, Shyam Benegal, creador de la denominada “New Indian Wave”, también conocida como “Middle Cinema” (Cine intermedio), en la que consiguió aunar lo comercial con el debate social. Su intervención en este congreso marcó un hito, ya que  Benegal, de 86 años, hacía años que no hacía declaraciones en público. La entrevista fue moderada por la Dra. Sangeeta Datta, cineasta, curadora y académica, quien, a su vez, el segundo día del evento,  impartió una conferencia sobre el cineasta más prestigioso de todo el cine indio, Satyajit Ray, de cuyo nacimiento se conmemora este año el 100 aniversario, y sobre el cual la Dra. Datta se encuentra actualmente terminando una monografía para el British Film Institue.

En las otras sesiones plenarias intervinieron renombrados estudiosos del cine indio de todo el mundo, como Lalitha Gopalan, de la Universidad de Texas en Austin, autoridad mundial sobre World Cinema, Cine Indio y Teoría Fílmica Feminista; Ashvin Devasundaram, de la Queen Mary University of London, especialista en cine independiente indio; y Srinivas SV, el mayor experto del mundo sobre cine indio y populismo.

Por último, los cineastas independientes Devashish Makhija y Geeta J., ambos con numerosos galardones internacionales, mantuvieron un intenso y revelador diálogo sobre las dificultades para producir y dirigir películas en India. En el coloquio posterior se generó un apasionado debate sobre esta cuestión con los  académicos presentes.

En la sesión de clausura, el profesor Jaime López Díez recordó la figura del profesor Alberto Elena, pionero y máxima figura de los estudios sobre World Cinema en España, fallecido en 2014, a la vez que emplazó a los asistentes a la próxima edición del World Cinema Internacional Conference.

Algunas reacciones al I World Cinema International Conference dirigidas al Presidente del congreso, el profesor Jaime López Díez:

  • Thank you for the wonderful conference” (Profesor Srinivas SV, Azim Premji University, India)
  • It was great to contribute to this wonderful conference” (Profesor Ashvin Devasundaram, Queen Mary University of London, Reino Unido)
  • It was a pleasure finally meet you, albeit virtually.  Thank you for inviting me to your conference” (Profesora Lalitha Gopalan, University of Texas at Austin, y miembro del comité científico del congreso)
  • I am delighted with your programme! The conference looks very impressive.” (Ira Bhaskar, Decana del departamento de Film Studies de la Jawaharlal Nehru University, la universidad número 1 de la India según el ránking de evaluación nacional de India, y miembro del comité científico del congreso). 

Thank you for a stunning conference. You should be very proud that your vision was realised. The contributions were so impressive it was a joy to be there (virtually)” (Profesor de la Nanyang Technological University of Singapore, de la Universidad de Melbourne, director de cine y miembro del comité científico)”

I World Cinema International Conference - 1

Todas las noticias »