Desde el 29 de noviembre, 20 cortometrajes finalistas competirán por los premios del Jurado y del Público

8 NOV 2023 - 10:54 CET

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se prepara para recibir el primer Festival Internacional de Cine, Desarrollo y Sostenibilidad, IMAGINA 2030. El evento se llevará a cabo desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Sala Azul y contará con proyecciones y mesas redondas, culminando con la entrega de premios.

Este festival, organizado por la Red de ONGD de Madrid, una entidad que reúne a casi un centenar de organizaciones dedicadas a la cooperación y el desarrollo, busca dar visibilidad a historias, iniciativas y proyectos comprometidos con la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desarrollo sostenible a través del lenguaje audiovisual y el cine. Este proyecto forma parte de un convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa de IMAGINA 2030 incluye proyecciones de 20 cortometrajes finalistas, seleccionadas de entre más de 200 obras presentadas procedentes de 16 países, que destacan elementos vinculados al desarrollo y la sostenibilidad, con referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los siguientes cortometrajes compiten por el Premio del Jurado y el Premio del Público:

• EL ESTABLO, Elisa Puerto Aubel. España, 2023.

• UN DÍA DE PESCA, Patricia Guerrero. España, 2022.

• BOSQUE SAGRADO, Antonio Luis Ángel Covo. Colombia, 2022.

• RAMIRO, PASTOR DE POR VIDA, Eduardo Margareto. España, 2022.

• ULISES, Félix Brixel. España, 2022.

• CANILLITAS, Raúl de la Fuente. España, 2023.

• ESTE NO SOY YO, Jair García. Perú, 2023.

• EL MAESTRO, Alberto Vicente Cuesta. España, 2023.

• 24H DE BARRIO, Sara fortuna. España, 2022.

• LA ANTESALA, Elisa Puerto Aubel. España, 2022.

• AMBULANCIA, Antonio José Meza Cárdenas. Colombia, 2022.

• ENTRE LES MOTS, Farid Ismaïl. Luxemburgo, 2022.

• MARLENE, José Antonio Gutiérrez. España-Ecuador, 2023.

• KATALALIXAR, Valeria Fuentes Briones. Chile, 2023.

• LOBOS, Marina García Andreu. España, 2023.

• LE GRENADE NOIRE, Ali Zare Ghanatnowi. Francia, 2023.

• PARTÍCULAS SIN MASA, Joel Munu. España, 2022.

• LA BAJA VELOCIDAD, Eva Bonilla Mercado. España, 2023.

• NATAXIC, Raúl San Román. España-Guatemala, 2022.

• SINGLE MOTHERS, Ernest Abhishek Paul. España-India, 2023.

El festival contará con invitados destacados en el campo del cine y el desarrollo sostenible, como Silvia Venegas, Bêo Antarez y Javier Taboada, quienes participarán en mesas redondas y charlas con el público asistente.

El jueves 30 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar del largometraje documental "EXPLOTANDO EL EDÉN, ÎLE À VACHE (2023)" de Raquel Gómez-Rosado, seguido de una charla interactiva con la directora.

El viernes 1 de diciembre, Carlota Coronado, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, ofrecerá una charla sobre las características particulares del mundo del cortometraje. Luego, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Premios IMAGINA 2030, seguida de una actuación musical a cargo de la banda DEKU ROAD, una banda de folk, reggae y ska con raíces irlandesas nacida en Ghana. El evento concluirá con un vino español en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información.

IMAGINA 2030: la Facultad acogerá el I Festival Internacional de Cine, Desarrollo y Sostenibilidad - 1