Todas las aulas contarán con cámaras de videoconferencia

6 JUL 2021 - 13:22 CET

Hoy en Junta de Facultad se han explicado las indicaciones para la docencia del curso 21-22. El Decano, Jorge Clemente Mediavilla, ha señalado que se seguirán los principios de actuación generales indicados por la Universidad Complutense en el Marco Estratégico para la docencia en el curso 2021-2022 aprobado el 11 de junio de 2021, con objeto de priorizar la seguridad sanitaria y garantizar la calidad docente, cumpliendo las indicaciones de la Unidad de Prevención de Riesgos. En este sentido, dada la mejora de la situación de la pandemia, se recomienda la “máxima presencialidad garantizando la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria, al ritmo que marquen las autoridades sanitarias”.

En la Facultad, la docencia se impartirá en principio de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permiten, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. Como ha explicado la Vicedecana de Estudios y Planificación Docente Teresa Rodríguez Ramalle a todos los departamentos, cada profesor podrá establecer grupos rotatorios de alumnos en función de la capacidad del aula y el número de alumnos matriculados. En todo caso, en cada asignatura se puede definir el porcentaje más adecuado para cumplir con sus objetivos, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento social. Así pues este modelo semipresencial previsto para el primer cuatrimestre plantea alternar/combinar “docencia en línea con docencia presencial respetando la distancia de seguridad”. Este escenario podrá adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento y permitirá, a lo largo del curso y en función de la evolución de la pandemia, poder pasar a otros posibles escenarios: 100% presencial, modelo que podría ser posible para el segundo cuatrimestre, o 100% online, si las circunstancias sanitarias empeorasen.

Asimismo, se ha informado de que, tal y como estaba previsto, se están terminando de instalar cámaras profesionales de videoconferencia en todas las aulas para su uso cuando sea necesario. Ya se han instalado en el aulario y se está procediendo al montaje en el edificio principal. El sistema profesional de videoconferencia instalado y por el que la Facultad optó, siguiendo las recomendaciones del Vicerrectorado de Tecnología, tiene suficiente calidad para garantizar el modelo de semipresencialidad. Se trata de equipos de videoconferencia móviles de gran angular (180 grados) y calidad suficiente para cubrir toda una tarima mientras se da clase. La cámara es compatible con google meet y también permite trasladar las palabras de los estudiantes de clase. Se están realizando las comprobaciones necesarias de funcionamiento y preparando una Guía de uso para facilitar a todo el profesorado.

Estos equipos se solicitaron en 2020 al Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, dentro del Plan de Transformación Digital de la UCM, y siguiendo las indicaciones de dicho Vicerrectorado, tal como se informó en la Junta de Facultad de diciembre de 2020. Este equipamiento se ha adquirido de forma centralizada desde los Servicios Informáticos de la UCM con cargo al Fondo de Transformación Digital, una vez recibida de la Comunidad de Madrid la dotación económica para la transformación digital de las Universidades Públicas Madrileñas.

Se trata de medidas importantes que permitirán contribuir al mejor desempeño docente y la excelencia académica en nuestra Facultad, después de haber tenido que afrontar un año especialmente complicado.

Se recuerda que seguirán siendo necesarias cumplir con las medidas específicas obligatorias de protección sanitaria:

• Uso de mascarilla obligatorio.
  • Respeto de la distancia social.
  • Ventilación de espacios
  • Obligación del cumplimiento de la señalética especial sobre la capacidad de espacios, distancias y flujos de personas.
  • Seguimiento de la trazabilidad de los eventuales contagios.
  • Informar al correo: trazacovidccinf@ucm.es de cualquier caso de COVID_19 en la Facultad.

Indicaciones para la docencia en el curso 2021-2022: presencialidad garantizando la seguridad sanitaria - 1