Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Juan Francisco Fuentes Aragonés, miembro de la Real Academia de la Historia

Nuestro catedrático y nuevo académico es experto en historia española contemporánea

2 ABR 2024 - 14:37 CET

Nuestro profesor Juan Francisco Fuentes Aragonés (Barcelona, 1955) ha sido nombrado académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 34 que quedó tras el fallecimiento de Miguel Artola Gallego. La candidatura fue presentada por los académicos Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, Luis Antonio Ribot García y Juan Pablo Fusi Aizpurua, y el nombramiento se hizo público el pasado 23 de marzo.

El catedrático de historia contemporánea de la sección departamental de relaciones internacionales de nuestra Facultad, ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, París 3, Aix-Marseille, Sciences Po (París) y London School of Economics. Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton, Oxford, Sorbona, Menéndez Pelayo, Lisboa, Harvard y Wisconsin, entre otras. Fue director del Group of Advanced Research on Atlantic Empires del Real Colegio Complutense en Harvard. En la actualidad dirige un proyecto de investigación titulado Diccionario de símbolos políticos y sociales de la Europa contemporánea: Claves iconográficas, lugares de memoria e hitos simbólicos en el imaginario español del siglo XX, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Es autor de un centenar de artículos en revistas especializadas y de una veintena de libros, entre ellos Totalitarianisms: The Closed Society and its Friends y Adolfo Suárez. Biografía política. Sus principales temas de investigación son el socialismo español, la Transición democrática y la historia de los conceptos y los símbolos políticos en el mundo contemporáneo. Su próximo libro lleva por título Bienvenido, Mister ChaplinLa americanización del ocio y la cultura en la España de entreguerras (Ed. Taurus). 

Juan Francisco Fuentes Aragonés, miembro de la Real Academia de la Historia - 1

Todas las noticias »