La Facultad acoge el Kick off meeting del Proyecto RAISD

Profesores de la UCM coordinan este proyecto H2020 sobre la atención e integración de personas refugiadas

12 MAR 2019 - 17:16 CET

Reformando las estrategias de atención e inclusión para personas especialmente vulnerables entre los desplazados forzosos como principal objetivo, el proyecto RAISD comienza a dar sus primeros pasos. En los últimos días se vienen realizando una serie de encuentros en presencia de miembros del consorcio internacional de Turquía, Jordania, Líbano, Italia, Hungría, Finlandia y España. El equipo de investigación formado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información Tamara Bueno y Liisa Hänninen, y de la Facultad de Informática Rubén Fuentes y Juan Pavón serán los responsables de coordinar este proyecto a nivel internacional. Aplicando la perspectiva RRI (Responsible Research and Innovation) en todas las dimensiones del proyecto, el equipo adopta la perspectiva de género de forma transversal, el trabajo colaborativo transdisciplinar y el liderazgo compartido. El proyecto está dotado con un presupuesto de 2,6 millones de euros y su tiempo de ejecución será de tres años, hasta febrero de 2022. Se trata de uno de los cuatro proyectos H2020 dirigidos por equipos de la Universidad Complutense. En el consorcio participan 8 entidades de 7 países, con fuerte presencia del Medio Oriente.

Además de  otros centros universitarios claboradores, el consorcio cuentacon la colaboración de organismos internacionales y locales de ayuda al refugiado, entre ellos ACNUR, Care International de Ammam, El Instituto Issam Fares de Beirut, UNRWA de Líbano, la ONG Kirkayak de Gaziantep, etcétera. El proyecto RAISD aborda la necesidad de diseñar estrategias efectivas para la atención e inclusión de grupos vulnerables entre los desplazados forzosos. Su objetivo general es identificar estos grupos, sus desafíos y necesidades específicas, para poder descubrir e implementar estrategias de atención e inclusión personalizadas.

La Facultad acoge el Kick off meeting del Proyecto RAISD  - 1