Se proyectará a los académicos del cine el 13 de octubre

7 OCT 2022 - 09:46 CET

Julia Varela, catedrática de Sociología jubilada de nuestra Facultad, protagoniza con su marido, el también profesor Fernando Álvarez-Uría la película “Julia y Fernando, una historia de vida” dirigida por el profesor, crítico, guionista y director de documentales Luis Mancha.

De cara a los Goya 2023, la Academia de Cine tiene previsto para el próximo 13 de octubre un pase exclusivo para académicos que podrán votar por ella para ser candidata a mejor documental.

El largometraje es un testimonio de vida y valores de los dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, un matrimonio formado en sociología en París en el contexto de mayo del 68 con una biografía universitaria comprometida.

Julia Varela (Lugo, 1942), doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la Universidad de París VIII-Vincennes, regresó a Madrid en 1976, siendo catedrática de Sociología en nuestra Facultad. Centró sus investigaciones en la Sociología de la Educación, específicamente la relación entre la clase social y los resultados académicos.

En la película aparecen varios espacios de la Facultad, entre ellos, la fachada principal, el departamento de Sociología, aulas y pasillos, pero sobre todo el Salón de Actos, en el que se desarrolla una conversación entre Julia Varela, Pilar Parra (profesora de Sociología de la UCM), Pilar Soto (Profesora de Psicología de la UAM) y Lourdes Ortiz (escritora y profesora de la RESAD).

Julia Varela es autora de obras como: Modos de educación en la España de la Contrarreforma (1984), El aprendiz de maestro (1984) (en colaboración con Félix Ortega), Las redes de la psicología (1986), Sujetos frágiles (1989), Arqueología de la escuela (1991), La galaxia sociológica. Colegios invisibles y relaciones de poder en el proceso de institucionalización de la sociología en España (2000) (en colaboración con Fernando Alvarez-Uría), Nacimiento de la mujer burguesa (1997) (traducida al francés en L´Harmattan, París, 2000), Sociología e información (2002), A Ulfe. Socioloxía de unha comunidade rural galega (2004) o Materiales de sociología del arte (2008) (en colaboración con Fernando Álvarez-Uría).

Sinopsis:  Julia y Fernando, una historia de vida comenzó como un homenaje a los sociólogos Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría. Sin embargo, Julia y Fernando no estaban de acuerdo con plantearlo en términos hagiográficos y contribuir a la cultura del yo-yo en la que estamos instalados. Su filosofía de vida está regida por dos principios: no somos nadie sin quienes nos precedieron, quienes nos acompañan en el viaje y quienes tienen que seguir el camino; y es necesario hacer sociedad: crear vínculos sociales que contribuyan a cambiar el mundo. Así pues, este documental ha terminado siendo un testimonio colectivo de parte de una generación, la del 68, que participaron en la Transición española y cuyo testigo han de recoger las nuevas generaciones. Podríamos decir que son unas memorias para hacer presente.

La catedrática Julia Varela protagonista del largometraje “Julia y Fernando, una historia de vida” - 1