La diversidad y la inclusión como compromiso en la Facultad y la Complutense

28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+

25 JUN 2021 - 14:25 CET

Hoy viernes a las 22:30h., el programa “Historia de nuestro cine”, en su especial sobre el cine LGTBiQ+ contará con la participación de la profesora y doctoranda Esther Pérez, en calidad de programadora del festival de cineLesGaiCineMad, y que este año ha sido elegido por la Academia de Cine para colaborar en la preselección de cortos de los próximos Premios Goya, siendo el primer festival LGTBiQ+ en participar en esta labor.  Esther es también parte del podcast Maricorners, centrado en aquellas personas que investigan temas relacionados con el ámbito LGTBiQ+.

En el mundo podcast, la facultad también destaca con el programa de Inforadio “La Tragaperras”, presentado por José Mola, un podcast realizado enteramente por personas de la Facultad de Ciencias de la Información y que ha contado con la participación de personajes tan relevantes  como Carla Antonelli, Eduardo Rubiño o Supreme De Luxe. Este domingo 27 de junio el invitado será el waterpolista Víctor Gutiérrez.

En el ámbito de la investigación, el  grupo “Género, Estética y Cultura (GECA)” presentó ayer la revista científica “Estudios LGTBiQ+, Comunicación y Cultura” primera en abordar la temática LGTBiQ en España y Latinoamérica, y hasta el momento la única en su género.
Esta revista pone el foco en las temáticas transversales de los estudios LGTBiQ+, desde los medios de comunicación a aspectos del mundo de la cultura y a las representaciones del colectivo en el cine, televisión, publicidad, fotografía, o cualquier otra esfera de pensamiento.  Su primer número tiene un dosier temático titulado “Repensar lo camp, investigar lo queer”. Iniciativa de Francisco Zurian Hernández, director del Grupo de investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)” y coordinador del Máster en Estudios LGTBiQ+ junto con Francisco José García Ramos, también parte del GECA y profesor de la Facultad.

Además, en la clasificación con los 100 personajes más influyentes en la esfera LGTBiQ+ que elabora el diario El Mundo, encontramos entre los 10 primeros a dos egresados de la Facultad: Javier Ambrossi y Alejando Amenábar, ambos directores y productores y antiguos alumnos de Ciencias de la Información. En la lista también se encuentran otras figuras formadas en nuestro centro como Paloma del Río, que participará en sus decimoquintos Juegos Olímpicos consecutivos como comentarista; Paco Ramos, vicepresidente de contenidos originales de Netflix; Carlos Montero, guionista de “Física y Química” “Élite” y “El desorden que dejas”; Sergio Calderón, Director de Divinity; o Brays Efe, premio Feroz por su papel en Paquita Salas.

La diversidad y la inclusión son valores en la Complutense y la Facultad como campus de acogida y referente de nuestra amplia diversidad.

La diversidad y la inclusión como compromiso en la Facultad y la Complutense - 1