Se instalarán 179 paneles solares en el aulario. Están previstas 14 plantas en la UCM y que las obras comiencen este verano

6 JUL 2023 - 12:25 CET

El aulario de la Facultad contará en su azotea con una planta solar fotovoltaica. Con un mínimo impacto visual, comenzarán este verano las obras para la instalación de placas solares en las cubiertas de algunos de los edificios históricos en entornos protegidos de la Universidad Complutense de Madrid, entre los que se encuentra la Facultad de Ciencias de la Información. Con el aprovechamiento de instalaciones y estableciendo alternativas de viabilidad en el autoconsumo la institución podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono sin dependencias externas.

Nuestra Facultad contará con 179 paneles solares con una potencia de 96,66 kW, lo que podría alimentar el consumo energético equivalente de 30 viviendas y una vez puesta en marcha supondrá evitar la emisión de 15 toneladas de CO2 al año.

Las obras propuestas para el Aulario buscan tener el menor impacto posible sobre la actividad docente, la estructura y la imagen del edificio. Para ello, de todos los edificios de la Universidad Complutense de Madrid, se pretende que el de la Facultad sea el primero en contar con la instalación, ya que, por su condición de aulario, es conveniente intervenir en un período de menor actividad docente para reducir el impacto sobre personal, profesorado y alumnado. Además, para respetar la impermeabilidad del Aulario, los paneles solares se colocarán sobre lastres de hormigón, lo que permitirá la instalación sin necesidad de perforar la membrana del edificio.

Aunque el plan inicial es que las obras se lleven a cabo a lo largo del mes de julio, esto va a depender de las autorizaciones correspondientes del Ayuntamiento y la comisión de patrimonio, puesto que el edificio se sitúa en una zona BIC (Bien de Interés Cultural). Esto implica, sobre todo, que las nuevas instalaciones no serán visibles desde el exterior, por lo que los paneles tendrán una inclinación máxima de 10º.

En el conjunto de la Universidad Complutense, se instalarán un total de 14 plantas solares fotovoltaicas con 2.632 paneles fotovoltaicos y una potencia total de 1,4 MWp. Estas instalaciones producirán anualmente 1.952 MWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 428 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 2.569 árboles/año. Esto contribuirá a afianzar la posición de la Complutense como universidad líder en sostenibilidad en España según el ranking Greenmetric.

La licitación pública del proyecto se llevó a cabo en 2022 y se adjudicó un año después a Endesa X, empresa que asumirá la inversión inicial prevista de 1,3 millones de euros, facturando a la Universidad la energía generada por las mismas por un precio unitario durante un periodo de 10 años. Pasado este plazo, en el que Endesa X se ocupará del coste de instalación y la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura, la Universidad Complutense de Madrid gestionará completamente su instalación fotovoltaica.

La Facultad contará con una planta solar fotovoltaica del nuevo plan de autoconsumo de la Universidad Complutense de Madrid - 1