La Facultad impulsa nuevas alianzas con festivales de cine y refuerza su apuesta por la exhibición audiovisual
La incorporación de tres festivales amplía la oferta académica y cultural en la Facultad
28 ABR 2026 - 13:30 CET
La Facultad amplía su colaboración con el sector audiovisual mediante la alianza con tres nuevos festivales cinematográficos que se sumarán a nuestra programación habitual de eventos y actividades de las próximas semanas: el FestivalFilmadrid, Bárbaro - Muestra de Cine Latinoamericano Independiente de Madrid y FICIMAD - Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid.
La próxima semana, la Facultad será la sede de la primera edición de Bárbaro - Muestra de Cine Latinoamericano Independiente de Madrid, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en la Sala Luis García Berlanga. Este nuevo Festival nace con la vocación de visibilizar el cine independiente de Hispanoamérica y fomentar el diálogo entre creadores y público. La programación incluirá largometrajes, cortometrajes y encuentros con cineastas invitados, entre ellos la directora argentina Paula Markovitch, que presentará su película Ángeles tras su paso por el Festival de Málaga.
La Facultad ha acordado también la colaboración con Filmadrid Festival internacional de cine que se celebra anualmente desde 2015 en Madrid durante el mes de junio.Seremos una de las sedes de la XII edición, acogiendo la sección “Espejos”, una propuesta de carácter formativo que profundiza en los procesos creativos de los cineastas participantes. A través de sesiones matinales en el Cine Club de la Facultad, los asistentes podrán explorar las influencias y trayectorias de los autores, complementando las proyecciones oficiales del festival que tendrá lugar entre el 5 y el 14 de junio.
Por otro lado, la Facultad acogerá FICIMAD Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid que se celebrará el 19 de junio en la Facultad, reuniendo una selección internacional de cine independiente con obras procedentes de países como Alemania, Brasil, Georgia, Estados Unidos o Polonia. La presencia de directores y directoras permitirá enriquecer la experiencia mediante coloquios y encuentros con el público, favoreciendo el intercambio cultural y creativo.
Estas nuevas alianzas, gestionadas por el Vicedecanato de Comunicación y Relaciones Institucionales, refuerzan la consolidación de la Facultad como un espacio de referencia para la exhibición cinematográfica y la formación en cultura audiovisual. Estas nuevas iniciativas se suman a otras ya consolidadas en el centro, como los preestrenos de nuestra Escuela de Producción, los ciclos de cine por parte de nuestro profesorado especializado o la colaboración con Festivales como DocumentaMadrid, Fescimed Festival de cine para la Memoria Democrática, I Festival Internacional de Cine, Desarrollo y Sostenibilidad o el festival CutreCon, reforzando el papel de la Facultad como espacio clave para la difusión y el encuentro en torno al cine. La integración de festivales con distintas miradas y enfoques permite ampliar horizontes y ofrecer una experiencia cultural enriquecedora, conectada con las tendencias actuales del cine independiente a nivel global.
