La Facultad organiza diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer
Nueva exposición, mesas redondas, preestreno, presentación de un informe sobre desigualdad, etc.
27 FEB 2025 - 15:09 CET
A partir del 3 de marzo, la Facultad acogerá diferentes eventos con motivo del 8M: una mesa redonda con la dupla de creativas publicitarias “La Niña”, el preestreno de “LEE MILLER”, una charla con la periodista Virginia Pérez Alonso, la exposición "Enredadas en el Cambio", la presentación de un informe sobre el sesgo de género en el sector de la comunicación corporativa y la jornada Madrid Woman’s Week.
La dupla de producción La Niña, formada por Lara Tascón y Andrea Pelegrín, nos visitará el próximo lunes 3 de marzo para mostrar su trabajo y conversar sobre su experiencia como mujeres en el sector de la publicidad. El evento tendrá lugar a las 12:00h en la Sala Svetlana Alexiévich (antigua Sala Naranja) y ha sido organizado por estudiantes de las asociaciones Novis y Enfocando, formadas respectivamente por estudiantes de Publicidad y RRPP y de Comunicación Audiovisual.
El martes 4 de marzo a las 11:00 h en el Salón de Actos se preestrena “Lee Miller”, biopic sobre la pionera fotoperiodista de guerra americana interpretada por Kate Winslet. La película narra la historia de la fotógrafa Elizabeth "Lee" Miller, una modelo de moda que se convirtió en una aclamada corresponsal de guerra para la revista Vogue durante la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el martes 4 de marzo se celebrará una charla con Virginia Pérez Alonso, directora del diario Público, egresada de la Facultad, ha sido presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y primera mujer española y de habla hispana miembro de la Junta Ejecutiva del International Press Institute (IPI). El encuentro, organizado por la Asociación El Patio para compartir experiencias de la mujer en el mundo del periodismo, tendrá lugar a las 12.30 h en la Sala de Conferencias Luis G. Berlanga del Aulario Pilar Miró.
Desde el miércoles 5 de marzo se inaugurara en EspacioArte, en el pasillo de Decanato en la tercera planta, la exposición "Enredadas en el Cambio", organizada por el Taller de Solidaridad (TDS), una ONG de cooperación que, con 20 años de trayectoria, impulsa la igualdad de género y la justicia social mediante programas de formación, empleo y sensibilización en contextos vulnerables. La muestra, compuesta por fotografías tomadas por artistas locales, ofrece una ventana a la vida de siete mujeres emprendedoras de Perú, Colombia, Nicaragua, Bolivia y España, quienes, a pesar de los retos y dificultades que enfrentaron, han logrado transformar sus comunidades. Además, la exposición cuenta con una versión virtual, que profundiza en las problemáticas globales relacionadas con sus experiencias.
El viernes 7 de marzo a las 10:00h en la Sala Svetlana Alexiévich tendrá lugar la presentación del informe “¿Comunicación sin Género? Una mirada a los sesgos de género que afectan a los directivos y directivas de comunicación en 2024”. La agencia creativa de comunicación y marketing Evercom, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos, presentará las conclusiones del estudio sobre los sesgos de género (conciliación, brecha salarial, promociones, carrera, etc.) en la dirección de comunicación de las empresas españolas, con la participación de nuestro profesor Francisco Muñoz.
Mediacom UCM y la Fundación Woman´s Week, en su 15 aniversario, traen a la Facultad la Madrid Woman´s Week el próximo 12 de marzo. Bajo el lema “Todas las mujeres, todos los derechos”, se tratarán temas como el liderazgo femenino, la comunicación con perspectiva de género y la economía y las políticas de igualdad en el mundo de la empresa. El evento tendrá lugar en la Sala de Conferencias Luis G. Berlanga desde las 9:00h de la mañana hasta las 14:00h, y contará con la participación de:
- Pilar Gómez Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman´s Week.
- Patricia Reyes, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
- Susana Rubio, directora de pagos digitales de Mastercard España.
- Conchita Díaz, responsable de formación de Machine Learning y Big Data en Europa de Google.
- Silvia Leal, experta en Innovación Digital y tendencias de futuro.
- Profesoras y profesores del grupo Mediacom UCM.
Animamos a toda la comunidad universitaria a participar en las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, pues son una forma de contribuir a la construcción de una universidad pública más igualitaria y, con ello, de una sociedad más justa, en la que el género no sea motivo de desigualdad.