La Facultad participa en la XXIII Semana de la Ciencia

Con 7 eventos durante 4 jornadas organizados por nuestro profesorado

3 NOV 2023 - 10:34 CET

Entre el 8 y el 17 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Información. En total se celebrarán siete eventos en la facultad que requieren inscripción previa.

La XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Sus objetivos son atraer a nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza y llevándola a los espacios públicos.

Esta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2023 se celebrará del 6 al 19 de noviembre por toda la Comunidad, y en nuestra Facultad los talleres y eventos, repartidos en cuatro Jornadas, tendrán lugar entre el 8 y el 17 de noviembre en diferentes salas y espacios.

La primera Jornada tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre donde se celebrarán dos talleres:

• El primero, de 11:00 a 14:00, trabajará en torno a las revistas académicas y accesibilidad al conocimiento científico: “ciencia abierta para la ciudadanía”. En él se trata de acercar a la ciudadanía la investigación científica publicada en revistas académicas visibilizando los procesos para que un trabajo de investigación se publique atendiendo a los índices de calidad e indexación así como dotar a la ciudadanía de las herramientas para que pueda acceder al conocimiento científico a través de repositorios. Este taller es organizado por Francisco José García Ramos, a quien hay que dirigirse para la inscripción previa (fjgarciaramos@ucm.es)

• María Ángeles Chaparro Domínguez es la responsable del segundo evento celebrado en la I Jornada de la semana de la ciencia en la Facultad: un taller de acceso digital en torno a la Ley de Transparencia y cómo utilizarla. En él, se aprenderá a utilizar la ley de transparencia española para obtener información de las administraciones públicas. De 14:30 a 16:00 se explicará su importancia, características y ejemplos de uso y se elaborará una petición de información. Para la inscripción previa también es necesario dirigirse a la responsable (ma.chaparro@ucm.es).

El viernes día 10 se celebran otros dos talleres en la II Jornada de la Semana de la Ciencia en UCM CCINF. En este caso, ambos talleres giran en torno a la desinformación y las fake news

• Entre las 10:00 y las 13:00, la profesora Isabel Serrano Maillo de la Sección Departamental de Derecho Constitucional (miserran@ucm.es) imparte el taller “¡Que no te vendan la moto!” en la sala de conferencias de la Facultad, donde se explicará qué son bulos, algunos ejemplos y cómo detectarlos.

• Simultáneamente, entre las 10:00 y las 14:00 del mismo día, la profesora Estrella Gutiérrez David, también de la Sección Departamental de Derecho Constitucional (esgutier@ucm.es) impartirá un taller en las salas de informática sobre las herramientas de Google contra la desinformación.

El miércoles 15 de noviembre,  la tercera Jornada de la Semana de la Ciencia contará con dos actividades.

• Arranca de 10:00 a 11:00 con un taller de tecnologías creativas para la transformación social de mano de Raquel Caerols Mateo (rcaerols@ucm.es). En este taller el alumnado de Bachillerato y universitario de la UCM podrá participar en un espacio de trabajo colaborativo con la asociación CREA (UPM) donde podrá experimentar con el uso de las tecnologías creativas en su potencial para la transformación social. La actividad se inscribe dentro del proyecto de la FECYT.

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 la presentación del “Cancionero” de Carmen Conde y Matilde Salvador tendrá lugar en la Sala Naranja. En esta ocasión, se trata de  una conferencia-concierto organizada por Manuel A. Broullón-Lozano (mabroullon@ucm.es) que pretende recuperar y divulgar el patrimonio cultural del siglo XX a través de una selección de obras de dos artistas españolas destacadas: la escritora Carmen Conde (Premio Nacional de Poesía, Premio de Periodismo Benito Pérez Galdós y primera mujer que ingresó como académica de número en la Real Academia Española) y la compositora y pintora Matilde Salvador, una de las figuras más representativas de la música y la cultura de la Comunidad Valenciana. En este caso, no es necesaria la inscripción previa.

Por último, el viernes 17 se celebrará la IV Jornada de la Semana de la Ciencia en UCM CCINF. El taller que cerrará las cuatro jornadas consiste en crear un telediario en los platós de la Facultad (16:00 - 20:00). Se realizará un telediario en directo desde la redacción de noticias hasta la emisión. Los participantes podrán participar en la realización del mismo tanto en el plató como en el control de realización. El responsable de esta actividad es el profesor Alberto L. García García, aunque para la inscripción previa, los interesados deben dirigirse al correo de Isabel Serrano Maillo (miserran@ucm.es).

Todas las actividades son gratuitas. Recordamos que para inscribirse hay que hacerlo mediante el envío de un correo a los responsables de cada actividad.

Más información:

La Facultad participa en la XXIII Semana de la Ciencia - 1