La Facultad se convierte en pionera del #reciclajedigital

Ha sido elegida para implantar el sistema piloto RECICLOS de ecoembes junto a otros centros de la Complutense

24 FEB 2022 - 16:22 CET

En las últimas semanas, la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, ha iniciado un piloto del proyecto RECICLOS en varias localizaciones de la Universidad Complutense entre las que se ha incluido nuestro centro.

Esta iniciativa, que forma parte de un convenio firmado entre la Universidad Complutense y Ecoembes y en el que no hay contrapartida económica, premiará a los estudiantes UCM que reciclen sus latas y botellas de plástico con puntos (llamados RECICLOS) que podrán invertirse en actividades no contaminantes y/o sociales.

En esta primera fase piloto del proyecto las máquinas pueden encontrarse en el Hospital Clínico Veterinario, la Biblioteca María Zambrano y las Facultades de Medicina, Ciencias de la Información, Ciencias Geológicas, Derecho e Informática y siempre cerca de las cafeterías o de conjuntos de máquinas expendedoras.

En nuestra Facultad la máquina de reciclado se ha instalado junto a las máquinas expendedoras de bebidas en la planta sótano, al lado de la cafetería. El Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gómez Sanz visitó ayer la Facultad con nuestro Vicedecano de comunicación y relaciones institucionales, Cristóbal Fernández Muñoz, y el estudiante @sergicho21 fue el primer usuario en inaugurar el servicio.

El funcionamiento de estas máquinas que permiten el reciclaje, cuantificación y seguimiento de los envases es muy sencillo:

1. Lo primero que debes hacer es registrarte en la página web: https://app.reciclos.com/welcome
  2. En segundo lugar, introduce tus latas y/o botellas de plástico de bebidas en la máquina, de una en una.
  3. Espera 5 segundos para que el sistema detecte que ya has terminado.
  4. Obtén tus RECICLOS escaneando con tu móvil desde la página web de RECICLOS el QR que aparecerá en pantalla, y canjéalos por distintas recompensas.

Este nuevo sistema RECICLOS es similar al que ya se usan en otros países, donde se identifica el recipiente y se recompensa al ciudadano por la entrega. Las máquinas también son capaces de detectar si el usuario está introduciendo algún envase diferente a éstos (vasos de café, bricks, etc.), procediendo a su devolución y mostrando un mensaje de error.

Puedes consultar más información sobre el objetivo de esta iniciativa, su funcionamiento o las instrucciones de operación en la página que la web de la Unidad de Campus y Medioambiente ha creado para tal efecto (https://www.ucm.es/sostenibilidad/reciclos).

Nuestro compromiso con el #medioambiente crece cada día. ¡Súmate!

La Facultad se convierte en pionera del #reciclajedigital - 1