Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

La Facultad se une como fundadora al nuevo Clúster Audiovisual de Madrid

El vicerrector de relaciones institucionales firmó en nombre de la Complutense la adhesión al proyecto

11 ABR 2023 - 14:32 CET

El pasado 30 de marzo, nuestra Facultad participó en el acto de constitución del Clúster Audiovisual de Madrid, una plataforma empresarial y asociativa que comenzó a desarrollarse en el año 2021 con el objetivo de potenciar la industria audiovisual, generar empleo y negocio, y promover Madrid como un polo de atracción de la producción audiovisual de alto nivel.

Este clúster del cual formamos parte como miembros fundadores, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la participación de 59 empresas y entidades del sector que constituyeron la firma del acta fundacional. En nombre de nuestra Facultad firmó nuestra adhesión el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, José María Coello de Portugal Martínez. El acto fue presidido por la vicealcaldesa Begoña Villacís, y contó con la participación de nuestra Vicedecana de Política Académica e Innovación Tecnológica Carmen Salgado Santamaría. La Complutense ha firmado su adhesión junto a reconocidas empresas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime Video o Walt Disney. El clúster estará presidido por Raúl Berdonés, del Grupo Secuoya; vicepresidido por Mario Madueño, de Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), y contará como secretaria con Patricia Motilla, de Andersen.

Madrid aglutina más del 32,05 % del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España (CNAE 59 y 60; INE, 2020). Buena cuenta de ello dan los datos de rodajes de 2022, año en el que la ciudad acogió un total de 860 rodajes de media y gran envergadura, entre los que destacaron 66 series de televisión, 47 películas de ficción y 380 anuncios, según Madrid Film Office.

Las 58 entidades que forman el Clúster junta a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense son: 39 Escalones Film, 59 en conserva, Amazon Prime Video, Andersen, Aquilus, ADICINE, APPA, Asociación La Viña, AEVOD, AECINE, AMA, Asociación Iberseries y Platino Industria, Asociación Próxima Cine, CREA, Auna producciones, DAMA, DOCMA, Écija Media, El Gatoverde Producciones, EGEDA, Fede Entertaiment España, Federación de Cines de España, FEDICINE, Fundación Universidad de Alcalá, Inusual Events Comunicación, JRivera Producciones, La Bestia produce, Making Doc, Matriz, Misstress Greenfilm, Movistar Plus+, Nadie es perfecto producciones, Netflix, Paramotion Films, Pixel Clúster de la Animación Digital, Potenza, Prevalenza, PATE, Resistance, Salon Indien Films, Secuoya, Smith & Pixel, Asoma Creaciones, Squirrel Media, Tharsis Capital, The Core School, The Film Agency, Walt Disney, Tornasol, Todos Bank, UTECA, Universidad de Alcalá, Universidad Europea, Universidad Nebrija, U-Tad Centro Digital, Vértigo Films, Wanda Visión y Workout Events.

La Facultad se une como fundadora al nuevo Clúster Audiovisual de Madrid - 1

Todas las noticias »