Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

La profesora María del Puy Alvarado recibe el Premio del Público Ciudad de San Sebastián a la Mejor Película Europea

María del Puy Alvarado es la coproductora de la película galardonada en el festival de cine de San Sebastián ‘El agente topo’, dirigido por Maite Alberdi

30 SEP 2020 - 17:58 CET

El film de 90 minutos, dirigido por la directora Maite Alberdi, narra la historia de Rómulo, un detective privado propietario de una empresa de investigaciones privadas. El protagonista decide embarcarse en el proyecto de una clienta que le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre. En ese momento Rómulo decide entrenar a Sergio, de 83 años, -que jamás ha trabajado como detective- para desenvolverse una temporada como agente encubierto. Una vez infiltrado, no asume su rol de topo y se transforma en un compañero más y un aliado entrañable de aquel lugar. La intención de la película era crear un crossover entre el género de la ficción policial tradicional y un documental de observación para subrayar ese microcosmos social donde abunda el humor a partir del contraste, según explicó su directora.

María del Puy Alvarado fue nominada en tres ocasiones a los Premios Goya por sus trabajos en "Luchadoras", "La primavera rosa en México" y "Madre". Esta última, dirigida por Rodrigo Sorogoyen,  fue ganadora de un Goya al mejor corto de ficción y nominada a los Oscar 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje. También ha producido series, documentales y numerosos productos comerciales para marcas e instituciones. 

Su trayectoria abarca desde ser programadora y colaboradora en festivales de La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares o Festival de Cine de Mujeres de Granada hasta dirigir la página web “Audiovisual en femenino”. En el año 2009 puso en marcha el proyecto de distribución de cortometrajes en salas comerciales “Malvashorts”. Su documental “Luchadoras” estuvo nominado a los premios Goya y fue productora ejecutiva de “Money”, primer largometraje de Martín Rosete y “The Chain” película dirigida por David Martín Porras. Nuestra profesora ha producido dieciocho cortometrajes que han recibido numerosos premios que la han convertido en una referente del cine tanto a nivel nacional como internacional.

 

Todas las noticias »