La transición en 40 portadas

Nueva exposición en el EspacioArte de la 3ª planta

1 DIC 2023 - 12:29 CET

"La transición en 40 portadas” reúne una colección de portadas publicadas entre 1975 y 1982  y nos invita a un viaje al corazón de la prensa, no sólo como instancia crítica, sino como protagonista del acontecer político.

En el contexto de agitación tardofranquista, la Facultad de Ciencias de la Información, cuya fundación se remonta al 14 de septiembre de 1971 y el inicio de clases a febrero de 1972, fue testigo de la importancia de la comunicación en una sociedad en evolución. Ahora, 52 años más tarde, acoge la exposición  "La transición en 40 portadas" para mostrar una selección de periódicos, revistas e instantáneas emblemáticas que reflejan este período de cambio en España.

La muestra, que estará ubicada hasta el 14 de enero en el EspacioArte de la 3ª planta (Edificio principal de la Facultad de Ciencias de la Información), se vincula al proyecto de investigación “Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982)”, dirigido por el catedrático Rafael Rodríguez Tranche y en el que las investigadoras Ana González Casero y Elena Blázquez han sido responsablesdel trabajo documental de selección de portadas. La exposición ha contado con el diseño y la producción de Miguel Ángel Tejedor del Gabinete de Comunicacióny forma parte de las actividades del Vicedecanato de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad que gestiona la programación de exposiciones en nuestro Centro.

Tras la guerra civil (1936-1939), durante la dictadura franquista, la prensa se configuró como una simulación al servicio de los objetivos del régimen en un contexto de ausencia de libertad de expresión. Esta función, especialmente característica en los primeros años, se escudó en la Ley de Prensa del 22 de abril de 1938 y estuvo vigente durante casi tres décadas. Años más tarde, durante los albores de la transición, el periodismo español se vió obligado a asumir una nueva función social; la prensa habría de consolidarse como uno de los elementos fundamentales del nuevo régimen de libertades, como un eslabón de conexión entre poderes públicos y ciudadanos.

Es a este momento clave, a este estadio de transformación sustancial en las relaciones entre poderes públicos y medios de comunicación, donde nos retrotrae  "La transición en 40 portadas”. La exposición cuenta con 40 portadas de publicaciones como El País, ABC, Cambio 16, Triunfo, Ajoblanco o Mundo Obrero. En ellas, la fotografía cumple una función esencial con obras de Pilar Aymerich, César Lucas o Marisa Flórez, cuyo trabajo protagonizó la exposición “Los primeros años”que pudimos disfrutar en la Facultad con motivo de nuestro 50º aniversario. Algunas de las portadas, como la dedicada al Motín en Carabanchel, se presentan acompañadas de códigos QR que proporcionan más información sobre los hechos narrados a través de vídeos y reportajes gráficos de la época. Algunas de las portadas, como la dedicada al Motín en la cárcel de Carabanchel, se presentan acompañadas de códigos QR que proporcionan más información sobre los hechos narrados a través de vídeos y reportajes gráficos de la época.

Frente a la realidad pautada por el control y la censura franquistas, renace un fotoperiodismo, de gran seguimiento y repercusión, que sabe captar el intenso acontecer político: los numerosos movimientos cívicos y sociales que lo alimentan, pero también el clima de violencia parapolicial y de acción terrorista. Instantáneas, que muestran la preponderancia del retrato fotográfico frente a la televisión, todavía anclada en sistemas de producción de noticias en soporte cine, con unos informativos anquilosados y supeditados a un fuerte control gubernamental.

La inauguración de la exposición se produce a escasos días del 45º aniversario de la Constitución española, el 6 de diciembre. Una fecha que no solo rinde homenaje a un texto jurídico, sino que conmemora el marco de entendimiento, convivencia y diversidad que ha vertebrado España a lo largo de las décadas.

La transición en 40 portadas - 1