Película documental idea del profesor Morillas con la participación de la UCM y producida por la profesora Alvarado

16 SEP 2022 - 14:45 CET

La Universidad Complutense de Madrid ha colaborado junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en esta singular película documental, dirigida por quién es doctor “honoris causa” a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información desde 2014, y que reflexiona sobre el mundo del arte. La idea original es de nuestro profesor José Gregorio Morillas, el guión final es de Carlos Saura y él mismo y está producida por nuestra profesora María del Puy Alvarado. Las paredes hablan se presentará en la 70 edición del Festival de San Sebastián dentro de la Gala de RTVE el próximo 21 de septiembre.

El documental, que además de dirigir también protagoniza por primera vez Carlos Saura, retrata, bajo el personal y singular prisma del importante cineasta aragonés, la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Para la realización de esta película, el cineasta ha viajado a lugares fundamentales de la creación artística como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria o los barrios madrileños de Lavapiés y Embajadores y ha contado con la participación de múltiples artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo y Anna Dimitrova, Comisaria de Arte.

"Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia", afirma el director Carlos Saura. "Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello".

Las Paredes Hablan, el nuevo proyecto de nuestro “honoris causa” Carlos Saura con sello Complutense - 1