Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

La exposición “Las primeras profesoras de la UCM” llega a la Facultad

Incluye a María Dolores Saiz y Luisa Santamaría, primeras catedráticas en Periodismo de nuestra Facultad

4 JUN 2021 - 12:30 CET

“Las primeras profesoras de la UCM” se puede visitar en el hall de la Facultad de Ciencias de la Información desde hoy y durante todo el mes de junio, hasta el día 2 de julio. Sumándose a las actividades del #50aniversarioUCMccinf, la exposición tiene por objetivo dar visibilidad a las pioneras que ejercieron la docencia y la investigación en las distintas ramas del conocimiento en la Universidad Complutense. Incluye entre ellas a las profesoras Luisa Santamaría Suárez y María Dolores Saiz García, primeras catedráticas de Periodismo de nuestra Facultad. 

 

María Dolores Saiz García (Villalba, 1936) fue una de las primeras profesoras desde la creación en 1971 de nuestro Centro del que celebramos su 50 aniversario. Tras ejercer como profesora ayudante, en 1974 se convirtió en profesora titular. Desde 1990 fue catedrática de Historia de Periodismo de nuestra Facultad hasta su jubilación. En 2013, la Asociación de Historiadores de la Comunicación otorgó a Saiz el “Reconocimiento a la labor investigadora en Historia de la Comunicación”. 

 

Luisa Santamaría (Madrid, 1933) comenzó en 1977 su carrera como profesora auxiliar en la Facultad. Además de docente, también trabajó como periodista para distintos medios como Punta Europa, El Alcázar, Cuánta Razón y la Agencia Efe. En 1991, llegó a convertirse en catedrática de nuestra Facultad, dedicándose a la docencia durante más de treinta años.


La exposición itinerante ha visitado previamente las Facultades de Filosofía y Filología y las Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas. Esta muestra se enmarca en el proyecto de investigación Académicas_UCM, al que próximamente se incorporarán otras figuras pioneras de nuestro Centro, promovido por la Unidad de Igualdad y dirigido por las profesoras de nuestra Facultad Violeta Izquierdo e Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para la Igualdad.Para saber y conocer más esta exposición se puede visitar el blog de arte y periodismo de nuestra Facultad: Artenea.



 

 

La exposición “Las primeras profesoras de la UCM” llega a la Facultad - 1

Todas las noticias »