Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Las titulaciones de Máster Universitario se ajustan a los requisitos del Real Decreto 822/2021

La Junta de Facultad aprobó ayer modificaciones del actual mapa oficial de titulaciones

22 JUN 2023 - 17:50 CET

En la reunión ordinaria de la Junta de Facultad celebrada ayer, se aprobaron las propuestas de adaptación de los Másteres Oficiales de la Facultad al Real Decreto 822/2021 para el aseguramiento de su calidad. Las memorias de adaptación han sido desarrolladas con los coordinadores de las titulaciones y fueron aprobadas previamente por la Comisión de Estudios. El Vicedecano de Calidad e Innovación Docente, Ángel Luis Rubio, dio cuenta del trabajo realizado durante meses y fue aprobado unánimemente por la Junta de Facultad. Los cambios, tras su preceptiva aprobación en la Comisión de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, serán trasladados a la Fundación Madri+d para su posterior implementación en el curso 2024-2025.  

Por su parte, la Vicedecana de Estudios y Planificación Docente, Teresa Rodríguez Ramalle, informó de los trabajos realizados en la Comisión de Estudios para la renovación de los Estudios de Grado en el mismo sentido. El 19 de abril se aprobó el procedimiento a seguir para llevar a cabo el trabajo de adaptación de los Grados al citado Real Decreto; que va a permitir llevar a cabo mejoras importantes del plan de estudios actual. El pasado 5 de mayo se sacaron adelante cambios de denominaciones de numerosas asignaturas, con valoración muy positiva especialmente de los representantes de estudiantes en la Comisión. 

En el plazo de un año se enviarán al Rectorado las modificaciones de los Grados, para lo que la Vicedecana presentó un plan de trabajo para los próximos meses, partiendo de la actualización de las guías docentes de las asignaturas como paso previo antes del 10 de noviembre. Con esas guías, se llevará a cabo la propuesta de modificación, siguiendo el mismo procedimiento llevado a cabo con los Másteres y que pasará por Junta de Facultad en junio de 2024.

 

El proceso de modificación del nuevo mapa de titulaciones

Desde octubre del 2017, desde la Comisión de Estudios se ha estado trabajando, junto con los directores de los departamentos y secciones y los coordinadores de las unidades de la Facultad, en la reforma de los Planes de Estudios de nuestra Facultad con el objetivo de actualizar y modernizar las titulaciones para seguir liderando los estudios de Comunicación. 

Durante el año 2018, se pusieron en marcha las tres Subcomisiones de Trabajo: Subcomisión de Nuevos Grados, Subcomisión de Másteres y la Subcomisión de Planes de Estudios de los actuales Grados. Todas, delegadas de la Comisión de Estudios de la Facultad, han sido las encargadas de trabajar en la elaboración del nuevo mapa de titulaciones de nuestro Centro. 

El 5 de diciembre de 2018 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Estudios para presentar la información correspondiente a los diferentes representantes de Departamentos, Secciones Departamentales y Unidades Departamentales. Posteriormente, se celebró una reunión informativa abierta a todos los profesores de la Facultad y, desde ese momento, se abriría un periodo de debate en el seno de los Consejos de Departamento, Sección o Unidad Departamentales. 

Días más tarde, el 14 de diciembre, se celebró en la Sala Naranja una reunión informativa para presentar el primer borrador del nuevo Mapa de Titulaciones de nuestra Facultad. Posteriormente, se establecería un plazo para la presentación de posibles alegaciones. 

Una vez evaluadas las diferentes propuestas por parte de las Subcomisiones Delegadas de la Comisión de Estudios, el 13 de enero de 2020, tuvo lugar una nueva reunión informativa, en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario, para presentar el segundo borrador del nuevo Mapa de Titulaciones de nuestra Facultad. De esta reunión, del mismo modo que en la anterior, se estableció un plazo, hasta el 7 de febrero, para la presentación de posibles alegaciones. 

Durante este proceso, interrumpido como consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Universidades aprobó el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este RD establece una serie de modificaciones que afectan a los títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster con el objetivo de fortalecer la confianza de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto para garantizar la calidad de la oferta académica. 

Tras el primer año de pandemia, y la vuelta a las clases de manera presencial en el curso 2021/2022, se retomaron las reuniones de la Subcomisión de Estudios, el jueves 30 de septiembre de 2021, con la asistencia de todos los directores de departamentos y secciones y los coordinadores de las unidades de la Facultad. Uno de los principales temas que se abordaron fueron la resolución de las alegaciones realizadas al segundo borrador, presentado antes de la crisis sanitaria, del que se elaboró un informe para los directores y coordinadores. 

El viernes 27 de mayo de 2022 se celebró una nueva reunión informativa sobre el nuevo mapa de titulaciones en la Sala Naranja para dar a conocer la evolución que ha tenido el proceso, teniendo en consideración las segundas alegaciones que se presentaron por parte de los Departamentos, Secciones y Unidades de la Facultad. De esta reunión, se marcaron dos objetivos fundamentales: por un lado, dar cuenta del proceso llevado a cabo hasta la fecha y, por otro lado, explicar el futuro inmediato de las nuevas actualizaciones.El Vicedecano de Calidad e Innovación Docente, Ángel Luis Rubio, llevó a cabo un estudio para promover 4 escenarios posibles de implantación del nuevo mapa de titulaciones, en el que se incluyen 1 nuevo Grado y 5 Másteres más. 

Durante el mes de febrero de 2023, con el envío de las modificaciones de los planes de estudio por parte de todos los Departamentos, Secciones y Unidades, la Vicedecana de Estudios y Planificación Docente, Teresa Rodríguez Ramalle, informó sobre la necesidad de aprobar el procedimiento  para dar cumplimiento al RD 822/2021, lo que finalmente se aprobó en abril. Del mismo modo, se fijó que los cambios de los Másteres Oficiales deberían quedar realizados en junio de este año, según el calendario enviado por el Rectorado, lo que se aprobó en el día de ayer, y los cambios en Grado para junio de 2024. Con todo ello, el nuevo mapa de titulaciones podría comenzar a implementarse en el curso 2025/2026.

 

Las titulaciones de Máster Universitario se ajustan a los requisitos del Real Decreto 822/2021 - 1

Todas las noticias »