Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Mayoría de mujeres entre estudiantes y cerca de la paridad en el profesorado de la Facultad

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

8 MAR 2021 - 10:15 CET

A lo largo de sus 50 años de historia, la Facultad ha evolucionado en muchos aspectos. Hoy 8 de marzo, es momento de recordar que poco a poco se van corrigiendo las desigualdades y algunas mayorías se han invertidoen nuestro Centro. Si en los inicios la mayoría de los profesores, estudiantes y el persoonal de administración y servicios eran hombres, hoy más del 60% de las personas que estudian en la Facultad son mujeres (en concreto un 62% en grado e igual porcentaje en posgrado, destacando el Grado de Publicidad con un 77% de mujeres estudiantes). Ya el 47% del profesorado es femenino y hay mayoría de mujeres entre el personal de administración y servicios. 

La primera promoción de Licenciados y Licenciadas de la Facultad se graduó en 1976-1977. La primera mujer que se doctoró en Ciencias de la Información fue Adela Medrano en 1983. Petra María Secanella fue nombrada Vicedecana en la Facultad en 1986 siendo la primera mujer que ocupó este cargo. En 2009, Carmen Pérez de Armiñán fue la primera Decana de la historia de la Facultad. 

En la actualidad la Junta de Facultad cuenta con una Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad y Desarrollo Sostenible y existen dos asociaciones de estudiantes feministas en la Facultad: Olympias y Scila

Aún queda mucho por avanzar y por eso Naciones Unidas definió como Objetivo número 5 de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas. 

50 aniversario UCMccinf 8M

Mayoría de mujeres entre estudiantes y cerca de la paridad en el profesorado de la Facultad  - 1

Todas las noticias »