La Facultad reabre el lunes 25 de enero

23 ENE 2021 - 10:05 CET

El Decano de la Facultad ha confirmado la reapertura de la Facultad el próximo lunes y la reanudación de la actividad presencial. Así se ha comunicado al profesorado, personal, representantes de los estudiantes así como en las redes sociales de la Facultad. El Decano señala que: "Tras los hechos acontecidos estos últimos días, por todos conocidos, y con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas, el pasado miércoles procedí a prorrogar dos días más la suspensión de la actividad presencial. Con el fin de valorar la posibilidad de reanudación de la actividad, solicité que desde la UCM se emitiera un informe técnico sobre el estado de nuestras instalaciones y accesos, lo que se ha llevado a cabo en el día de ayer por parte de la Dirección de Obras de la UCM. No se han encontrado desperfectos significativos, más allá  de alguna tubería rota que no ha causado grandes daños y algunas planchas de escayola desprendidas del techo de un aula del Laboratorio de Informática. Respecto de los exteriores, el arbolado sí ha resultado gravemente dañado, como en el resto de la UCM y en toda la provincia de Madrid; se han retirado las ramas que se encontraban sobre los viales y se han podado las que podían caer, con el fin de proteger la seguridad de todos. Los accesos se limpiaron de nieve y hielo y se ha podido acceder sin dificultad a los edificios. En consecuencia, tras valorar la información recibida de la Dirección de Obras, os informo que la actividad presencial se reanuda desde el lunes 25 de enero."

El pasado miércoles se decidió ampliar el cierre de la Facultad hasta el lunes 25 de enero, después de que el día 14, el Rector comunicara el cierre de todos lo centros hasta el miércoles 20 de enero inclusive. Las circunstancias hicieron necesario ampliar este plazo.

Previamene Decano de la Facultad había decidido ampliar el cierre de la Facultad hasta el martes 19 de enero. Ante la falta de certeza de que los accesos a nuestro Centro estuvieran limpios de nieve y hielo y teniendo en cuenta que los técnicos de mantenimiento de la UCM debían revisar todas las instalaciones de nuestra Facultad verificando tanto el funcionamiento del sistema de climatización de ambos edificios, como la existencia de roturas de tuberías y otros elementos estructurales de las aulas, despachos, salas, etc. se consideró que era lo más oportuno para salvaguardar la integridad física de todos.

La medida fue comunicada al profesorado para mantener de manera no presencial las actividades. Los exámenes que no puedan ser trasladados a otras fechas se realizarán, excepcionalmente, en formato remoto.

En virtud de los trabajos de limpieza que se lleven a cabo en estos días se informa ahora que a partir del lunes 25 es posible reanudar la actividad presencial.

Ante la situación en la Comunidad de Madrid por las abundantes nevadas y para garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío, el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió el lunes 11 ampliar la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el lunes 18 de enero en todas las etapas educativas.

Ya el sábado 9 de enero, los Rectores y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación decidieron suspender toda actividad presencial en las Universidades Madrileñas durante el lunes 11 y martes 12 de enero.

Durante esta semana se procurará prestar la docencia que sea posible en formato remoto y se mantendrán las actividades online

La Facultad permanecerá cerrada, como el resto de los edificios de la Universidad Complutense que no abrirán salvo para aquellas actividades que sean esenciales e inaplazables.

El Rector de nuestra Universidad, el profesor Joaquín Goyache trasladó la noticia del cierre a todas las Facultades el sábado día 9 y anteriormente en la tarde del viernes 8 de enero recomendó evitar la semana siguiente el desarrollo de aquellas actividades presenciales que fuera posible realizar en remoto, lo que se trasladó por parte del Decanato de nuestra Facultad inmediatamente al profesorado para actuar en consecuencia. El comunicado señalaba que: "Dada la previsión de temperaturas extremadamente bajas que se anuncian para la semana que viene, y teniendo en cuenta la necesidad de ventilar los espacios docentes por las medidas de prevención adoptadas debido a la pandemia de COVID-19, se recomienda no desarrollar en formato presencial aquellas actividades académicas programadas para esa semana (11 a 15 de enero) que sean susceptibles de ser realizadas en formato remoto. Estimamos que la calefacción de los centros no podrá atemperar suficientemente las aulas aunque se mantengan en funcionamiento día y noche. Te recuerdo que, probablemente, la semana que viene sea clave en la contención de los rebrotes post vacacionales, por lo que debemos adoptar todas las medidas factibles para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de la comunidad complutense."

En el mismo sentido, el Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla, ya había recordado la víspera la necesidad de minimizar la presencialidad y evitar desplazamientos innecesarios a la Facultad.

Se recomienda seguir atentamente las indicaciones del profesorado en cada asignatura a través de las vías de comunicación oficiales en el correo ucm y/o el campus virtual.

Fotos: Gabinete de Comunicación de la Facultad y Rubén Rubial

La Facultad reabre el lunes 25 de enero - 1