Nuestra Facultad, entre los edificios más emblemáticos de Madrid

El centro participa por primera vez en la Semana de la Arquitectura que se celebra a finales de septiembre

4 SEP 2019 - 12:03 CET

Por primera vez, la Facultad participa en la Semana de la Arquitectura, una propuesta del Colegio de Arquitectos y la Fundación Arquitectura COAM que subraya el valor arquitectónico de los edificios más emblemáticos de Madrid. La iniciativa, que celebra su XVI edición, coincide con los 100 años de la Revista Arquitectura y los 90 años del COAM, y se desarrolla del 30 de septiembre al 5 de octubre en la capital.

Solo los edificios más emblemáticos de Madrid participan en la iniciativa abriendo sus puertas a la ciudadanía para ser visitados. Nuestro edificio se empezó a construir en 1971 y se empezó a utilizar en el curso académico de 1974 y es uno de los mejores ejemplos de brutalismo en Madrid. Fue construido en dos fases, la segunda de ellas se llevó a cabo desde 1975 hasta 1979.

El centro nació como un proyecto de los arquitectos José María Laguna Martínez y Juan Castañón Fariña, a quienes se deben elementos tan característicos como el patio interior, la fachada principal o la escalera de caracol, que son hoy componentes esenciales del complejo de la Facultad. Algo interesante a destacar son las soluciones constructivas y la adaptación al terreno hostil que expresa el centro, pues que se haya en un importante desnivel entre la avenida Complutense y el arroyo Cantarranas.

Como fruto de nuestra colaboración en la Semana de la Arquitectura, están organizadas una serie de visitas guiadas en grupos reducidos por el recinto durante toda la semana, con el fin de mostrar el valor arquitectónico de nuestro edificio, austero en su estética, complejo en su diseño interior, que convive con la homogénea planificación de la Ciudad Universitaria.

El brutalismo, como su nombre indica, busca mostrar los materiales en bruto, normalmente a través del hormigón. La Facultad de Ciencias de la Información se presenta como un ejemplo representativo de esta tendencia artística respetada internacionalmente, que es necesario conocer y de la que podemos sentirnos orgullosos.

Reserva una plaza enviando un correo electrónico a: cultura@coam.org

Visitas guiadas por las profesoras Violeta Izquierdo,  Natalia Gutiérrez-Colomer, y Erika Zurbano
Días: 30 de septiembre y 1-2-3-4 de octubre de 2019
Horario: de 17:00 a 18:00h
Punto de encuentro: entrada principal de la Facultad

Puedes conocer más sobre la arquitectura de la Facultad en este artículo escrito por las profesoras Violeta Izquierdo y Erika Zurbano.

Nuestra Facultad, entre los edificios más emblemáticos de Madrid  - 1