Obras en el recinto de la Facultad

Se renueva la central térmica y se terminará la instalación de paneles solares en junio

30 MAY 2024 - 13:46 CET

Desde hace algunos días se están realizando obras en la Central Térmica de la Universidad Complutense que afectan a la zona del parking del recinto de nuestra Facultad, lo que ha provocado cortes en el mismo. A partir de hoy se reducirán las limitaciones del parking, se podrá circular y aparcar en el recinto, pero se mantendrá cerrada la entrada más cercana al vicerrectorado de estudiantes y la avenida complutense, sirviendo de acceso y salida únicamente el acceso más cercano al Palacio de la Moncloa (C/ Eduardo Saavedra).

En la Facultad, los trabajos en la zona del aulario terminarán en junio, y en la zona del jardín de la entrada principal en agosto, ya que estos últimos dependen de la ejecución de un cruce en Avenida Complutense.

La central térmica de la UCM, una joya de la ingeniería

La Universidad Complutense de Madrid está renovando la red y las subcentrales de calefacción centralizada del campus de Moncloa, una de las cuales se encuentra en nuestra Facultad. En concreto, se trata del ramal sur de la instalación, que da servicio a la propia Facultad (edificio principal y Aulario Pilar Miró) y a las Facultades de Farmacia, Odontología y Medicina, así como al Edificio Jardín Botánico.

La Central Térmica de la UCM fue proyectada en 1932 por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas y el ingeniero Eduardo Torroja, ganó el premio Nacional de Arquitectura de aquel año. Fue declarada en noviembre de 1983 conjunto Histórico-Artístico, siendo reconocida como una de las obras madrileñas más significativas del siglo XX. A comienzos de este año 2024 ha sido declarada BIC de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Sitio Industrial.

Debido a su antigüedad y obsolescencia, así como a las exigentes condiciones que soporta (150ºC de temperatura y 14 bares de presión) la Central actual requiere de renovaciones en las tuberías y equipos de distribución de agua caliente, mejorando con ello los rendimientos térmicos y la eficiencia energética del sistema de calefacción del campus.

Paneles solares

Por otro lado, ya se está procediendo a la instalación de las placas solares en el Aulario de la Facultad. Se instalarán 179 paneles solares en el aulario en su azotea con una potencia de 96,66 kW, que una vez puesta en marcha podrá evitar la emisión de 15 toneladas de CO2 al año.

Con el aprovechamiento de instalaciones y estableciendo alternativas de viabilidad en el autoconsumo, la institución podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono sin dependencias externas. Más aún, los paneles solares se colocarán sobre lastres de hormigón, lo que permitirá la instalación sin necesidad de perforar la membrana del edificio y con mínimo impacto visual ya que las nuevas instalaciones no serán visibles del exterior.

El pasado lunes se descargaron las placas y las instalaciones comenzarán la próxima semana. No supondrán molestias para la circulación ni afectará al uso de las instalaciones. Las obras finalizarán durante el mes de junio.

En la Universidad Complutense se instalarán un total de 14 plantas solares fotovoltaicas con 2.632 paneles y una potencia total de 1,4 MWp, evitando anualmente la emisión de 428 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a afianzar la posición de la UCM como universidad líder en sostenibilidad en España según el ranking Greenmetric.

Obras en el recinto de la Facultad - 1