Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Primera Jornada Internacional sobre Libertad de Expresión celebrada en la Facultad

Con la participación de representantes de las principales organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa

16 DIC 2021 - 10:04 CET

Como parte de los actos conmemorativos de nuestro 50ºAniversario, el pasado martes 14 de diciembre se celebró en nuestro Centro la I Jornada Internacional sobre Libertad de Expresión organizada con la Plataforma por la Libertad de Información (PLI). El acto, celebrado en la Sala de Conferencias del Aulario, estuvo enfocado a realzar la importancia de la libertad de prensa como garante de la democracia y a denunciar los ataques que la libertad de los medios de comunicación ha recibido en los últimos años. 

La Jornada, que estuvo inaugurada por Carmen Salgado Santamaría, Vicedecana de Política Académica e Innovación Tecnológica, Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad,  y Virginia Pérez Alonso, Presidenta de la PLI y vicepresidenta del IPI, contó conla participación de representantes de las principales organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa, como el International Press Institute (IPI), Article 19 y la Federación Europea de Periodistas. 

La primera de las mesas redondas fue moderada por Yolanda Quintana, Secretaria General de la PLI encargada de organizar el evento, que también contó con las intervenciones de Dunja Mijatović, Comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Teresa Ribeiro, Representante para la Libertad de Prensa de la OSCE y del portavoz de la Comisión Europea en España, Yannis Virvilis. La prevista participación de la premio nobel de la Paz 2021, la periodista filipina María Ressa, quedó aplazada para una próxima ocasión por problemas de última hora. Ressa envió un mensaje para la jornada a través de la Presidenta de la PLI.

Además, la Jornada dedicó una parte a los jóvenes periodistas con una mesa redonda moderada por la vicedecana de investigación y doctorado, Dimitrina Semova, en la que participaron Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es,  Juanlu Sánchez, de elDiario.es y Aimar Bretos de la Cadena SER y en la que se llevó a cabo la presentación del área joven de la Plataforma por la Libertad de Información de la mano de Viriginia Pérez Alonso. 

La Jornada se emitió en directo a través del canal de Youtube de la Facultad y aquellos que no pudieron asistir pueden ver en este enlace el streaming de la Jornada.

 

Primera Jornada Internacional sobre Libertad de Expresión celebrada en la Facultad - 1

Todas las noticias »