20 NOV 2023 - 14:26 CET

El próximo 22 de noviembre a las 13h en la Sala de Conferencias del Aulario se proyectarán tres cortometrajes candidatos a la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción: "Tu Tijera en Mi Oreja", "La Loca y El Feminista" y “Cosas de chicos”. Los dos primeros, producidos por las profesoras de la Facultad Carlota Coronado y María del Puy Alvarado respectivamente, son candidatos para la trigésimo octava edición de estos premios y podrían ser nominados tras la selección de las personas miembro de la Academia de la Cinematografía.

"Tu Tijera en Mi Oreja", bajo la dirección de Coronado, ha dado que hablar en 90 festivales y ha obtenido 16 premios con una historia sobre un cliente que busca un corte de pelo antes de su boda y termina con una sorpresa inesperada: el peluquero le reconoce como una persona muy importante de su pasado. En solo 12 minutos, el corto promete cautivar con un guion a cargo de Darío Madrona, antiguo alumno de la Facultad y conocido por su trabajo en la serie "Élite" de Netflix.

Por otro lado, "La Loca y El Feminista", producido por María del Puy Alvarado, ha dejado su huella en más de 30 festivales, ganando premios por su perspicaz guion sobre una pareja y sus dilemas en torno al feminismo y las tareas del hogar, la carga de más que asume ella y la inconsciencia de él sobre lo que de verdad supone su actitud. Él, que es un feminista comprometido, y ella, que se lo va a cuestionar a partir de una petición que es un ultimátum: por favor, no vuelvas a decir que eres feminista. La conversación, plasmada en 13 minutos, ofrece un punto de vista intrigante gracias a la narrativa de Pilar Gómez.

Ambas profesoras no sólo tienen una sólida experiencia académica, sino también una larga trayectoria en la producción audiovisual. Carlota Coronado fue Premio Extraordinario de Grado y Doctorado y ha obtenido más de 200 reconocimientos en festivales internacionales, incluyendo un Goya al Mejor Corto de Animación en 2015 por "Juan y la Nube". Por su parte,  María del Puy Alvarado ha acumulado más de 350 premios en festivales por diversos proyectos, como  “Madre” (2017), que ya fue ganador de un Goya, y “El Agente Topo” (2020) nominados a los Premios Oscar. Asimismo, es la productora de “Las Paredes Hablan”, la última película de Carlos Saura, reconocido por la Universidad Complutense como Doctor Honoris Causa a propuesta de la Facultad.

En esta edición de los Goya, trigésimo octava de su historia, han sido 76 cortometrajes los seleccionados para optar a una de las cuatro nominaciones en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción”, que se anunciarán el día 30 noviembre. La gala de entrega de los premiados  tendrá lugar en Valladolid el sábado 10 de febrero de 2024 y entre sus presentadores se encuentra Javier Ambrossi, también antiguo alumno de nuestra Facultad.

Proyección de los cortometrajes de las profesoras Carlota Coronado y María del Puy Alvarado - 1