Profesores especializados guían a los estudiantes hacia la excelencia en la oratoria, poniendo en valor las capacidades y la experiencia de la Facultad en este área

6 MAY 2024 - 13:52 CET

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha abierto sus puertas a una nueva iniciativa: “Rhetor”, el área de formación en Oratoria Aplicada del primer centro en la formación universitaria en Comunicación en España. Este proyecto ha sido liderado por dos destacadas profesoras con amplia experiencia en este campo de la Comunicación: Maribel Reyes Moreno y Gema Fernández Hoya.

El grupo de especialización además estrena identidad visual desarrollada por El Estudio y el Gabinete de Comunicación de la Facultad y una web propia, https://www.ucm.es/oratoriacomplutense/, en la que se presenta un espacio para el desarrollo de la competencia comunicativa, ofreciendo un enfoque especializado en el ámbito profesional que cuenta con diferentes profesores de la Facultad con especialización o experiencia en la formación en oratoria y la formación de portavoces. Su objetivo principal es aplicar los recursos de la oratoria a entornos como la portavocía, el periodismo y los medios de comunicación, la dirección de comunicación, la gestión de intangibles, la comunicación publicitaria, la industria audiovisual y la consultoría. En palabras de la profesora Reyes, “Desarrollamos la capacidad de traducir nuestra intención en un mensaje verbal y no verbal que contribuya a persuadir a un público. No se trata de hablar sino de provocar cambios en el auditorio”.

Además de ser una iniciativa para la formación especializada, “rhetor” también fomentará la investigación en este campo, generando conocimiento y contribuyendo a la formación de nuevos investigadores y doctorandos. Además de Maribel Reyes y Gema Fernández Hoya, participan en la iniciativa otros profesores como Ángel Alonso, Francisco Muñoz, Mar Marcos, Germán Rodríguez, María José Cavadas o Cristóbal Fernández.

Con una trayectoria de más de 50 años formando a estudiantes en la construcción y transmisión de comunicación eficaz en diversas áreas, la Facultad a través de su área de Oratoria proporciona las herramientas necesarias para desarrollar competencias específicas en este ámbito a futuros profesionales en puestos de especialización y relevancia.

• La principal misión de la Escuela de Oratoria Aplicada UCM CCINF es mejorar las habilidades de presentación y la capacidad oratoria de los estudiantes de grado, doctorado y públicos especializados.

• La visión se centra en convertirse en una actividad de referencia para los alumnos de la Facultad, tanto en su entorno profesional como en futuras colaboraciones.

• Los valores que identifican a “rhetor” son la excelencia oratoria, el aprendizaje experiencial, el entrenamiento personal, el desarrollo de la competencia comunicativa y el autoconocimiento.

A través de estos valores y las diferentes actividades, se busca elevar el nivel de oratoria de los estudiantes. Actualmente se están llevando a cabo actividades formativas como “Curso de desarrollo de habilidades de comunicación para Doctorandos CCINF”, “Taller de simulación de defensa de tesis, “Tu tesis en 3 minutos, taller de simulación y ensayo”, “Taller de técnicas de presentación”; “el Premio al Mejor Divulgador Científico” o la “Simulación de entrevistas y networking”.

Se pone en marcha “Rhetor”, la Escuela de Oratoria Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información - 1