Las revistas científicas “Historia de la Comunicación Social” y “Estudios sobre el mensaje periodístico” entre las mejores situadas a nivel nacional en la categoría de comunicación

9 MAY 2023 - 12:27 CET

Se acaban de conocer los datos del ranking SCIMago Journal Ranking (SJR) correspondiente al año 2022. La Universidad Complutense de Madrid ha conseguido posicionarse entre los primeros puestos en la categoría de comunicación con dos revistas científicas pertenecientes a nuestra Facultad, “Historia de la Comunicación Social” (8ª, Scopus Q2) y “Estudios sobre el Mensaje Periodístico” (12ª, Scopus Q2); esta última es Scopus Q1 en la categoría Estudios Culturales (10ª posición), mientras que en la 7ª posición en la categoría de historia se sitúa “Historia de la comunicación social” (también Scopus Q1) y, en la categoría de Lengua y Lingüística, se encuentra la revista “Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación” en 8ª posición (Scopus Q1).

En la 8ª posición de la categoría comunicación y en la 7ª en la de historia, se sitúa “Historia de la Comunicación Social”, fundada en el año 1996, que publica trabajos centrados en la investigación sobre comunicación e historia contemporánea. En sus publicaciones plantean adoptar diferentes criterios como la paridad de género, la objetividad científica o la originalidad de los artículos, entre otros. Esta publicación está dirigida por nuestros profesores Isabel Tajahuerce y Andrea Donofrio.

En el puesto duodécimo en comunicación entre las revistas españolas, y décima en la categoría de estudios culturales (Scopus Q1) se sitúa “Estudios sobre el Mensaje Periodístico”, surgida en el año 1994 en nuestra Facultad, con el objetivo de ser un canal de difusión científica entre los investigaciones de la rama de periodismo. Su enfoque se basa en modalidades de periodismo contemporáneo, el análisis de contenido de los mensajes, o la organización del trabajo profesional de los periodistas. El equipo directivo está compuesto por nuestro profesor Manuel Fernández Sande.

En la categoría de lenguaje y lingüística, se encuentra posicionada en octavo lugar a nivel nacional la revista científica “Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación” enfocada en la difusión en diversas lenguas sobre la comunicación que proporciona la teoría lingüística aplicada a la realidad de uso. Esta publicación está dirigida por nuestra profesora Teresa María Rodríguez Ramalle.

El “SCImago Journal Ranking (SJR)”, surgido del SCImago, grupo que reúne al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (SCIC) de diversas universidades de la geografía española, entre las que se encuentra la Universidad de Granada, Alcalá de Henares, Carlos III y Extremadura, es un indicador que mide la influencia científica de las revistas académicas en función del número de citas en otras revistas, periódicos o medios de gran influencia.

De este modo, se conformó el portal “SCImago Journal & Country Rank” como herramienta para evaluar las revistas científicas y los diferentes países pertenecientes a la base de datos Scopus, donde se recopilan los datos de citas y resúmenes que han sido seleccionados por diversos expertos.

Tres revistas de la Facultad se posicionan en el SCIMago Journal Ranking (SJR) 2022 entre las mejores de España - 1