Desarrollado con la consultora Torres y Carrera, ha ganado el Golden World Award 2021 de IPRA, dos menciones de honor en los Platinum PR Awards 2021 y ha sido finalista en los SABRE EMEA Awards 2021

22 NOV 2021 - 10:12 CET

El proyecto de investigación sobre Fake News que desarrolla el equipo de investigación de la Facultad formado por los profesores Cristóbal Fernández, Ángel Luis Rubio y David Álvarez con la agencia consultora de comunicación Torres y Carrera (TYC) ha recibido numerosos reconocimientos.

Esta semana recibió dos menciones de honor en los Platinum PR Awards 2021, entregados el pasado día 16 de noviembre en Nueva York. El Proyecto Culebras, que toma su nombre del vocabulario periodístico que empleaba el término “culebras de verano” para referirse a noticias singulares y sensacionalistas que afloraban con la llegada de las vacaciones estivales, es una iniciativa de investigación para analizar el comportamiento de las noticias falsas en redes sociales. La primera fase del proyecto ha sido elegida para formar parte de las shortlist de dos categorías diferentes de los Platinum PR Awards 2021: Community Engagement y Campaña del Año en Educación que entrega cada año la revista PR News.

El pasado mes de agosto el proyecto recibió el Golden World Award 2021 de IPRA, la Asociación Internacional de Relaciones Públicas. Se trata del galardón más importante del sector de la comunicación a nivel global y este año recayó en una de sus categorías más innovadoras, en la consultora de comunicación Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, en la categoría de investigación en comunicación de agencia.

“Es la primera vez que la Facultad es reconocida en estos premios de referencia en el sector de las Relaciones Públicas como parte del proyecto y estamos muy agradecidos por la confianza depositada por Torres y Carrera en el equipo de investigación fruto de la colaboración Universidad-Empresa conforme al artículo 83 de la L.O.U.”, señala Cristóbal Fernández, investigador principal del equipo de la Universidad Complutense y Vicedecano de comunicación y relaciones institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información.

El proyecto también contó con una nominación como finalista en los premios europeos, SABRE EMEA Awards 2021 como uno de los cinco mejores proyectos internacionales en su categoría. Estos proyectos han resultado seleccionados de entre las 2.000 candidaturas presentadas a los EMEA SABRE Awards 2021, un certamen que reconoce cada año a las mejores campañas de comunicación de Europa, Oriente Medio y África por su nivel de planificación, estrategia, creatividad y resultados.

Esta primera fase del Proyecto Culebras se centra en las Fake News y en su vida útil a través de la creación, dinamización y análisis de cuatro bulos lanzados en las redes durante el verano de 2020. Como continuación a este trabajo, en 2021 se ha desarrollado una segunda etapa del proyecto, centrada en estudiar las razones que inducen a la sociedad a crear y creer en las noticias falsas, con distintos focus groups integrados por miembros de la denominada Generación Z. En 2022, Torres y Carrera y la UCM continuarán colaborando para ampliar este proyecto.

Un proyecto de investigación de la Facultad reconocido con diversos premios internacionales de Relaciones Públicas  - 1