Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Veteranos y Novatos del Club de Rugby de la Facultad cierran la temporada del cincuentenario

El equipo masculino se fundó en el curso 1974-1975

30 JUN 2025 - 13:33 CET

Un año más, Veteranos y Novatos del Club de Rugby de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM se han visto las caras. Lo han hecho para cerrar  una temporada muy especial, la del cincuentenario de la creación de un histórico. El Club se fundó en 1974, apenas tres años después de que la Facultad abriera sus puertas. Por eso, los equipos masculino y femenino de Ciencias de la Información son todo un clásico de la intensa vida universitaria de nuestro Centro y de la propia UCM. Por ellos han pasado casi tres mil estudiantes y, cada año, al comenzar el curso, el alumnado de nuevo ingreso se entusiasma con el deporte oval. 

El partido, en el que se enfrentan jugadores que todavía cursan sus estudios y representan a la Facultad y aquellos que lo hicieron mientras estudiaban, se celebró en la instalación deportiva municipal Los Arbolitos del barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas. En esta ocasión, los casi 40 grados de calor obligaron a efectuar varias pausas de hidratación, pero la elevada temperatura no arredró ni a Novatos ni a Veteranos, quienes ofrecieron un partido de rugby  muy animado, competido y de buen nivel técnico. Todo ello bajo el impecable arbitraje de John Granda, de la Asociación de Árbitros de Rugby de Madrid.

Por tercer año consecutivo se impusieron los Veteranos, esta vez por un marcador de 30-5 que, sin embargo, pudo ser más ajustado. Los Novatos, entre los que hay jugadores que han representado a la selección de la Universidad Complutense de Madrid en Francia y otros torneos internacionales, se quedaron más de una vez a centímetros de la línea de ensayo de unos Veteranos que no han perdido capacidades defensivas. 

La jornada terminó con el tradicional tercer tiempo que sigue a todo partido de rugby: un encuentro de confraternización en el que no solo se habló del partido y de las muchas anécdotas que atesora todo club de rugby. También se transmitió un saludo del Decano de la Facultad, Ángel Luis Rubio Moraga, quien agradeció a todos “por representar con orgullo nuestros valores dentro y fuera del campo”, reiterando el apoyo de la Facultad al Club de Rugby. 

Los equipos del Club de Rugby de la Facultad de Ciencias de la Información participan en otras competiciones, tanto de Rugby XV como de la modalidad de Seven, en la que compiten siete jugadores por equipo en lugar de quince, así como en torneos de rugby playa celebrados por buena parte de la geografía española. El más importante, sin embargo, es el Trofeo del Rector.Organizado por la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas de la UCM, permite a los equipos femenino y masculino practicar el deporte oval en las mejores instalaciones de rugby que hay en España, empezando por el mítico Central de la Ciudad Universitaria, donde desde hace décadas juegan y entrenan las selecciones españolas de rugby.

El Central es un campo histórico por el que han pasado las mejores selecciones del mundo y comparable al Recreation Ground de Bath, el Twickenham Stoop de Londres o a la cancha del CASI de Buenos Aires. En este campo juegan al menos una vez por temporada todos los equipos de las facultades de la UCM  y es donde se disputa la fase final del Trofeo del Rector. Todas estas experiencias y, especialmente, un sentido de pertenencia e identidad que crece con el tiempo, ofrece el Club de Rugby de la Facultad de Ciencias de la Información, y un año más lo demuestra el cierre de la temporada con su partido entre Veteranos y Novatos.

Conoce más de nuestros equipos de rugby en este reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=hW8QxxwyCNE 

Texto y fotos de Pablo Sapag

Veteranos y Novatos del Club de Rugby de la Facultad cierran la temporada del cincuentenario - 1

Todas las noticias »